Datos y Cogollos

El martes 11 de diciembre las organizaciones: PODER, Wikimedia Uruguay, AutoresUy, La Diaria y DATA Uruguay, invitaron al primer encuentro de “Datos y Cogollos”.

Corría el año 2013 y nuestros amigos de la organización mexicana SocialTIC buscaban la forma de hacer un evento en el que se discutiera sobre Datos Abiertos desde un lugar más descontracturado. Así surgió “Datos y Mezcales”, un espacio en donde analistas de datos, periodistas, organizaciones de sociedad civil, visualizadores/as, funcionarios/as del gobierno y personas curiosas y/o entusiastas del uso de datos pueda participar y presentar su proyecto. Todo esto acompañado de un buen mezcal, claramente (o por lo menos uno no muy malo).

La iniciativa se fue contagiando por Iberoamérica y así surgieron “Datos y Cervezas” en El Salvador, “Datos y Singanis” en Bolivia, “Datos y Bielas” en Ecuador, “Datos y Guaros” en Colombia, “Datos y Chiliguaros” en Costa Rica, “Datos y Tragos” en Guatemala, “Datos y Cañas” en España y ahora “Datos y Cogollos” en Uruguay.

¿Por qué nos decidimos por los cogollos? ¡Básicamente porque podemos! Optamos por algo que ninguna de las organizaciones amigas de todos esos países podría poner legalmente (así que bueno, sí, es un poco un chiste interno). Vale la pena aclarar que así como no era obligatorio saber de Datos Abiertos para participar, tampoco lo era fumar marihuana. En definitiva, más allá del nombre y la impronta de cada país, todos estos encuentros tienen un fin común: fortalecer la comunidad de Datos Abiertos para impulsar que se visibilicen los proyectos y se fomente la colaboración.

Los proyectos presentados fueron muy variados. Hablamos de: agua, educación, privacidad, compras y contrataciones, fútbol, género, bibliografías, edición colaborativa y delivery de comida.

La primera presentación estuvo a cargo de Lucía Pardo y fue sobre “Río Abierto”, un proyecto de la diaria y Facultad de Ciencias de UdelaR que se busca democratizar el acceso a la información sobre la calidad y gestión del agua. En relación a la disponibilidad de datos relacionados a gestión del agua en la cuenca del Río Santa Lucía, sólo 1 de los 11 organismos (ministerios, entes e intendencias) que generan datos en relación a la gestión del agua los publica en su web. Se mencionó la necesidad y la definición de trabajar periodismo de datos desde una perspectiva de género ya que ni el Plan Nacional de Aguas ni los observatorios del gobierno dividen por género los datos sobre el agua.

Silvia Da Rosa y Victoria Esteves de DATA Uruguay presentaron los avances de “Elijo Estudiar”, una plataforma que están desarrollando junto a CODICEN con el objetivo de mejorar el acceso a la información de los centros educativos de enseñanza media y fomentar la participación de diversos actores (estudiantes, docentes, madres y padres, etc). El proyecto pretende mostrar no sólo datos vinculados a los planes de estudio y horarios, sino también los diferentes talleres y acciones que realiza cada institución.

Después de hablar sobre agua y educación, Fabrizio Scrollini de DatYSoc nos invitó a pregutarnos qué tan importante es la privacidad para los uruguayos y las uruguayas. Compartiendo algunos resultados de una encuesta realizada a través de Facebook, nos enteramos de que si bien el 95% de las personas encuestadas considera importante no ser vigilados o escuchados sin su consentimiento, 54% está de acuerdo con la intervención de teléfonos, redes sociales y/o navegación por internet por parte del gobierno para combatir el terrorismo y el delito.

Más adelante llegó el turno de Fernanda Hopenhaym de PODER quién nos presentó dos proyectos vinculados al tema de compras y contrataciones públicas: uno analizaba el acceso a la salud de las personas que viven con VIH en Guatemala y las compras públicas de antirretrovirales. El otro fue una iniciativa para el monitoreo de la construcción, financiamiento y viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Volvimos a nuestro país y Danilo Espino de DATA Uruguay nos presentó el proyecto “Campeonato Uruguayo”, una plataforma que muestra los resultados de los torneos de fútbol masculinos y femeninos, de la primera y segunda división.

Paula Domínguez Font de Autores.uy y Wikimedia Uruguay nos habló de la importancia de los datos bibliográficos abiertos para facilitar el acceso al patrimonio cultural uruguayo. Esta plataforma contiene una amplia base de datos y se puede encontrar información de 12.213 autores y autoras, y descargar 1001 obras visuales y 1508 obras de texto.

Más adelante, Rodrigo Barbano nos presentó WikiData, una base de conocimientos de edición colaborativa que tiene el objetivo de proporcionar una fuente común de datos que puedan ser utilizados por proyectos de Wikimedia como Wikipedia, y/o por cualquier persona.

Casi llegando al final, Carolina González Aispuru nos presentó su proyecto “Mujeres en FADU”. En su presentación nos mostró una visualización sobre el acceso de las mujeres a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y cómo se traduce esa realidad a la vida profesional, especialmente a la actividad docente dentro de la facultad. Allí vimos que si bien existen más egresadas que egresados (tanto de grado como de posgrado), laboralmente estos números se invierten y los equipos docentes están conformados en un 65,36% por hombres y 34,64% por mujeres.

Para finalizar, Julio Foulquie nos presentó el análisis de un conocido sitio comida online uruguayo. Allí descubrimos que la milanesa al pan más barata se vende en una restaurante en la ciudad de Minas y sale $75, mientras que la más cara tiene un precio de $350. En cuanto a la venta de cervezas también existe una gran amplitud de precios dentro de una misma marca, yendo de $108 a $265 por exactamente el mismo producto.

Durante el 2019 seguiremos realizando encuentros de este tipo, para mantenerte al tanto podés sumarte al grupo de meetup –www.meetup.com/Cafes-de-DATA– o seguir en redes a cualquiera de las organizaciones que organizaron y participaron del evento (¡o a todas!). Así que si te perdiste el primer encuentro no te preocupes, ¡hay datos y cogollos para rato!

Lo nuevo de ATuServicio.uy en 2018

Ya les habíamos contado a principios de este año que no iba a ser un año normal para nuestro proyecto junto al MSP por decisiones de política pública que sin duda exceden a la herramienta ATuServicio.uy, pero la afectan. En concreto, se trató de un año donde no hubo período de movilidad regulada en febrero, pero eso no significó para nada que no hubiera avances (¡más bien todo lo contrario!).

Ahora bien, los datos actualizados (con nuevas categorías) y una nueva sección -que les detallaremos más adelante en este artículo- se hicieron esperar hasta octubre. Aunque la novedad llegó a alguna nota de prensa, el «timing» para comunicarlo no fue muy feliz, ya que a los pocos días se anunció que tampoco habría período de movilidad regulada en 2019, y la verdad es que nosotros, corriendo atrás de otras prioridades, recién ahora nos ponemos en campaña para contar lo nuevo.

Nuevos datos

Como cada año, se suman y ajustan los datos disponibles. Les resumimos algunas de las novedades y recuerden que como siempre, los datos abiertos que utilizamos para la herramienta están disponibles para descargar desde el Catálogo Nacional de Datos Abiertos y los detalles de qué significan y cómo se construyen esos datos, están en la Guía Metodológica.

Estructura

Se sumó «Disponibilidad de Espacios específicos para atención a adolescentes» como nuevo dato para todos los prestadores, que pueden ver desde la herramienta de comparación del sitio.

Más allá de eso, se hizo una actualización de sedes, con todos los servicios disponibles en cada una de éstas.

Indicadores asistenciales

Los indicadores son posiblemente los datos más dinámicos y este año no es la excepción. Podrán notar que se afinaron algunas descripciones de indicadores para ser mas claros, por ejemplo.

Por otro lado «Porcentaje de usuarios de 25 a 64 años captados e identificados como hipertensos» sustituye a «Control según pauta de 45 a 64 años» y se suma «Porcentaje de médicos con capacitación realizada en tratamiento del infarto agudo de miocardio con ST elevado».

Satisfacción

Ésta es quizás una de las actualizaciones más importantes, ya que desde que lanzamos en 2015, no se había realizado una nueva encuesta de satisfacción. Ahora los datos de 2014 fueron sustituidos por los de la encuesta realizada durante 2017.

¡Nueva sección! 🤗 (Catálogo de Prestaciones)

Hasta este año, ATuServicio.uy siempre estuvo enfocado en comparar prestadores, para fomentar decisiones informadas. Pero con la nueva sección de Catálogo de Prestaciones, ingresamos en un área completamente nueva, vinculada a la defensa de los derechos de los usuarios y usuarias.

Arriba a la derecha podrán encontrar el enlace a esta nueva sección, donde se listan todo aquello a lo que los usuarios tienen derecho a acceder en sus prestadores, incluyendo modalidades de atención médica, especialidades, procedimientos, salud bucal, medicamentos y vacunas (desde el Formulario Terapéutico de Medicamentos del MSP), transporte sanitario, procedimientos financiados por el Fondo Nacional de Recursos y toda la normativa asociada a esos derechos.

Éstas prestaciones aplican para todos los prestadores y para todas las personas y por eso significan un cambio significativo en la lógica del proyecto. Ese listado no está ahí para elegir un prestador sobre otro, sino para asegurarse que recibamos los servicios y tratamientos a los que tenemos derecho.

Por ejemplo, ¿estás pensando en colocarte un Dispositivo Intrauterino (DIU)? Una simple búsqueda en el Catálogo de Prestaciones te va a mostrar que el mismo está incluido como prestación obligatoria sin cobro de tasa moderadora (aunque si de la consulta ginecológica), por el Decreto Nº 292/012.

Antes de esto, las personas tenían dos opciones; confiar en la palabra de su prestador sobre sus derechos, o hacer una consulta al MSP. Esperamos que esta nueva forma de transparentar la lista completa de prestaciones, sea una herramienta para defender derechos, corregir errores si los hay y también simplificar el trabajo de quiénes tienen que dar respuesta a estas preguntas desde el MSP y los prestadores de salud.

También en Colombia 🇨🇴

Fuera de Uruguay, también pasan cosas con A Tu Servicio 😃. Todo comenzó con la facilitación de la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA), que ante el interés de Fundación Corona, Así Vamos en Salud y la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá de replicar la experiencia de ATuservicio.uy en Uruguay, gestiona el apoyo de la Plataforma de Innovación con Sentido de Fundación AVINA y CAF para replicar el proyecto.

Se realizó un taller en enero de 2017 para dar un puntapié al proceso donde participamos desde DATA junto a ILDA, donde transmitimos nuestra experiencia en Uruguay junto al MSP, estrategias, desafíos, etc. Y también tuvimos la oportunidad de hacer visitas de campo para conocer los procesos de primera mano.

Finalmente se suma al proyecto Wingu, que se encargó del desarrollo de la herramienta. Y como podrán ver, se trata de todo un desarrollo nuevo, ya que eran pocas las coincidencias de datos disponibles entre Uruguay y Bogotá.

Ésto fue súper interesante para nosotros, porque aunque no es la primera vez que un proyecto de DATA se replica de forma independiente (sin que lo hagamos nosotros, digamos), sí fue la primer experiencia donde la replicación fue del concepto innovador, más que de la herramienta tecnológica en sí misma. Y nos parece genial que eso pase y que de hecho los proyectos se desaten de lo técnico que viene intrínseco a las herramientas.

Por otro lado, también es muy interesante ver cómo en su versión de Bogotá, A Tu Servicio tiene menos densidad de datos sobre cada prestador, pero suma un gran foco en la retroalimentación de los usuarios, objetivo inicial que teníamos en el proyecto y que terminó virando en la versión actual de Uruguay.

Y viene más…

Aunque hayamos salido hace poco con 2018, eso no significa que no estemos ya trabajando en 2019. Junto al Ministerio de Salud Pública, ya estamos pensando en nuevos datos, mejoras de usabilidad y ¡más secciones nuevas!, incluyendo mejoras que fueron asumidas como compromisos en el 4º Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto. ¡Ya les contaremos!

DATA busca: Comunicador/a – Community Manager

¿Estudiaste comunicación o diseño? ¿Te interesa lo que hacemos en DATA? ¿Tenés tiempo libre y ganas de trabajar de arriba porque te copás con ese tipo de cosas?

Seguí leyendo, porque tenemos algo que te puede interesar 🙂

En DATA nos importa mucho el diseño y la comunicación y creemos que han sido factores muy importantes para el éxito de muchos proyectos. Además, nos hemos dado el gusto de trabajar con algunos de los mejores diseñadores, animadores y otros creativos del país. A pesar de eso, notamos que el ritmo diario y estar constantemente pensando en los nuevos proyectos, nos hace perder oportunidades de comunicar mejor los proyectos existentes y el trabajo que hacemos.

Por eso estamos buscando voluntarios/as para darnos una mano específicamente en eso; en pensar una estrategia estable de comunicación (construyendo sobre la base del trabajo conjunto realizado con un grupo de estudiantes de la UCU), obligándonos a tener una comunicación más constante con la comunidad y manteniendo la presencia de los distintos proyectos que están activos a nivel de comunicación.

Hoy estamos buscando gente que pueda y quiera tomar este trabajo voluntariamente, con una cantidad de trabajo acotada y razonable para algo voluntario. DATA no tiene puestos fijos con sueldos y no podemos prometer eso por el momento. Sí trabajamos con algunos fondos por proyecto, pero no queremos dar a entender este llamado como una promesa de trabajo a futuro.

Tipos de tareas

  • Diseño (en colaboración con el resto del equipo) de una estrategia de Redes Sociales
  • Elaboración (en colaboración con el resto del equipo) de piezas de comunicación para redes de todos los proyectos de DATA
  • Publicación regular de mensajes y materiales en redes y correo, según estrategia definida
  • Apoyo (en colaboración con el resto del equipo) en la respuesta a mensajes por redes
  • Redacción y envío de boletines mensuales por correo (MailChimp)
  • ¡Cualquier otra cosa que te cuelgue o te divierta aportar!

Dedicación

A convenir, estimamos unas 4 horas semanales aproximadamente. La más absoluta flexibilidad de días, horarios y trabajo online remoto (más allá de algún evento o reunión cada tanto).

Nuestro trabajo normalmente se organiza por Slack, correo y reuniones presenciales o virtuales cada 15 días aproximadamente. Nuestra forma de trabajo es sobretodo, flexible. Podés involucrarte más o menos, según tu interés y preferencias en los proyectos y/o en el funcionamiento general de DATA, si te cuelga.

¿Te interesa?

Si crees que ésto puede ser para vos, escribinos a contacto@datauy.org y lo charlamos sin absolutamente ningún compromiso. ¡Gracias!

 

Un año diferente para ATuServicio.uy

Llegó el primero de febrero y normalmente estaríamos (como desde 2015) anunciando la actualización de ATuServicio.uy, nuestro proyecto junto al Ministerio de Salud que permite visualizar y comparar indicadores de todos los prestadores de salud del país.

La razón por la que actualizamos siempre en esta fecha es muy simple; febrero es el mes donde tradicionalmente se ha abierto el período de movilidad regulada, más conocido como la apertura del «corralito mutual» y por ende, el momento en el año dónde más sentido tenía la información que brinda ATuServicio.uy. Pero este año -como seguramente ya sepan- eso no va a pasar, lo que implica algunos cambios, pero para nada pone en riesgo el proyecto en su conjunto.

Actualizar para el primero de febrero siempre ha sido una locura de logística para la obtención y procesamiento de los datos. El equipo del Ministerio y en particular Jorge (a quién siempre agradecemos por el esfuerzo descomunal que hace por el proyecto) han trabajado desde 2015 a contrarreloj con datos que se reciben de los prestadores durante enero, para tenerlos en fecha. Eso ha incluido cosas como cambiar licencias o gente trabajando desde su licencia… que no está bueno. Este año no está esa fecha como límite, ni como incentivo, por lo que nos permitimos un ritmo de trabajo un poco más relajado.

Para que no haya malentendidos, la actualización ya está en curso y los datos parcialmente cargados, pero no están todas las categorías de datos listas. De hecho no sólo se actualiza sino que como cada año, contamos con nuevos datos que se agregan a la herramienta. Esperamos poder tenerla a disposición pronto, pero no tenemos una fecha clara definida para el lanzamiento aún.

Mirando un poco más hacia adelante, luego de este período donde no se abre la posibilidad de cambio en febrero, la intención expresada por el Ministerio es de permitir el cambio en cualquier momento del año, en línea. Nos falta mucho por discutir y trabajar en conjunto, pero desde DATA es hacia ahí donde queremos apuntar para el futuro de la herramienta. Eso permitiría que ATuServicio.uy sea más útil a lo largo de todo el año y esperamos que las personas que evalúen la posibilidad de cambiarse de prestador, la utilicen como parte del proceso de toma de decisión. El hecho de que el cambio sea en línea nos resulta muy interesante para tratar de conectar e incentivar al uso de ATuServicio.uy y el hecho de que sea a lo largo del año, abre el camino a un encare más continuo de actualización de datos, sin el ciclo anual de febrero.

Por otro lado -aunque en el mismo camino de ir hacia una herramienta útil para más personas y en cualquier momento del año- la edición 2018 traerá una gran novedad. Además de los indicadores de siempre, estamos trabajando en una nueva sección que permita ver y buscar en todo el Catálogo de Prestaciones del Plan Integral de Atención a la Salud (PIAS). Eso significa que las personas podrán consultar un listado de todas las cosas a las que tienen derecho en cualquier prestador de salud. Desde modalidades de atención, a todos los procedimientos, estudios y hasta la normativa al respecto. Se trata de un juego de datos no sólo de interés y que esperamos colabore con consultas y dudas que el Ministerio, personas y prestadores se hacen, sino también de gran profundidad, con aproximadamente 6.800 líneas en la planilla que estamos manejando actualmente.

En suma, este año ATuServicio.uy pide un poco más de paciencia, pero a cambio, traerá grandes novedades. ¡Estén al alpiste!

Y así pasó el 2017

Un año más de mucho trabajo para abrir datos y gobiernos, de muchos proyectos, de seguir conociendo gente increíble que comparte las mismas locuras en distintas partes del mundo y de seguir consolidando la organización.

En esta breve publicación queremos compartir -como todos los años- algunos de los principales hitos del año pasado, los proyectos que lanzamos, los eventos que organizamos, acompañamos y asistimos y algunas noticias que nos alegraron, tanto propias como en colaboración con organizaciones amigas. Y de paso, es una forma de hacer un guiño a los que nos acompañan todos los años, desde Uruguay y desde afuera.

A poco tiempo de llegar a los seis años de DATA, nos espera un 2018 de grandes proyectos (ya les estaremos contando) y de mucho trabajo. ¡Gracias por estar!

Somos parte de la Marca País (y porqué eso nos parece genial)

Empecemos por el principio, explicando que la Marca País Uruguay Natural es la que identifica al país a nivel de Turismo, de exportación, cultural y mucho más. Pueden haberla visto no sólo en los avisos y materiales oficiales del país, sino en botellas de vino, eventos, sitios web, etc. De alguna manera la marca identifica a las cosas de Uruguay y a su vez es construida por todas esas cosas que la integran.

La marca de un país actúa como paraguas, como marco de referencia, como indicador de calidad, no solo de los productos y servicios que ofrece, sino también de sus lugares turísticos y como país de inversión, creando a nivel interno un sentimiento de orgullo nacional. Integrando tanto lo público como lo privado, para transmitir cada ventaja con que se cuenta, beneficiando al país en su conjunto. (¿Qué es la Marca País?)

El punto es que a partir de ahora, DATA Uruguay es una de las organizaciones que forma parte de esa marca y van a empezar a ver el logo de Uruguay Natural en distintos lugares, como presentaciones y proyectos (o el pie de este sitio web).

Pero… ¿por qué?

Lo de «Natural» en la marca puede hacer parecer en principio que lo nuestro está un poco tirado de los pelos, pero cuando se va a lo que significa la Marca País Uruguay, con cosas como «Uruguay es un país abierto y accesible que se basa en el respeto y la cooperación […]» entramos en un terreno donde nos sentimos plenamente identificados.

Pero más allá de lo que «dice ser», la marca se construye desde quienes la integran. Y en ese sentido queremos que todo lo que está pasando a nivel de Gobierno Abierto, Datos Abiertos y tecnología cívica en el país, sea parte de esa construcción.

Ni por asomo somos la primer organización de la sociedad civil en sumarse a la marca (que de hecho, fue una de las cosas que nos inspiró a sumarnos) y mucho menos el único miembro que trabaja en temas de tecnología. Pero desde nuestro lugar que une un poco esas dos cosas, esperamos poder aportar.

Mil veces nos ha tocado explicar cómo el contexto de Uruguay ha sido uno de los ingredientes claves que han permitido a la organización ser lo que es y hacer lo que hace. Ahora ese vínculo de ser parte de algo que nos forma a nosotros y hacer cosas para reforzar eso, es un poco más oficial.

Repasando un 2016 «cargado»

Parece mentira pensar en que llevamos cinco años de esta idea loca y más increíble haber sobrevivido a un año tan movido como fue 2016. Muchos proyectos, muchos eventos en distintas partes del mundo contando sobre nuestro trabajo (mucho trabajo, también), nuevos socios, nuevos amigos y hasta nuevos integrantes entre las familias de los que hacemos DATA.

La intensidad del 2016 parece no haberse disipado en lo que va de éste año y por eso el retraso en esta publicación, pero esperamos que la encuentren útil para saber en qué anduvimos y como siempre, ojalá que les inspire para sumarse o colaborar con nosotros.

Por Mi Barrio al interior

El martes 23 de mayo de 2017 realizamos en la sede de la CAF la presentación de la plataforma Por Mi Barrio en su versión móvil. Además se anunció el inicio de colaboraciones para llevar la herramienta a los departamentos de Rivera y Maldonado y se dieron a conocer las nuevas funcionalidades de la herramienta.

Ha sido un largo camino desde que empezamos a evaluar la posibilidad de realizar Por Mi Barrio (PMB). Fue nuestro primer proyecto grande y financiado por la fundación AVINA; quienes hasta el día de hoy siguen creyendo en nosotros y nuestro trabajo. En su comienzo el natural aliado de PMB fue la Intendencia de Montevideo, uno de los organismos más grandes del estado Uruguayo y un precursor de la publicación de Datos Abiertos y Servicios abiertos en América Latina (los servicios abiertos en parte potenciados por la implementación de  PMB).

Durante estos años que PMB ha estado en línea hemos tenido alegrías y desasosiegos; nos hemos comunicado con una cantidad enorme de personas, desde usuarios/as pidiendo mejoras, otros quejándose en casos en que el servicio no funcionaba, autoridades de todo tipo; desde jefes de sección, a intendentes, o aquellos incansables trabajadores que intentan regalar una sonrisa a personas que muchas veces no llegan con el mejor ánimo (seguro a todos nos ha tocado un momento de estos). Compartimos esfuerzos con las autoridades y nos distanciamos en otros casos, pero hemos trabajado en pos de una dinámica más fluida para una mejor interacción entre ciudadanos/as y autoridades, para que todos y todas tengamos los servicios por los que pagamos al alcance de la mano.

También viajamos y emprendimos nuevos desafíos en el exterior, así nace Por Mi Barrio Costa Rica, también gracias al invalorable apoyo de AVINA. Junto con ACCESA (organización de sociedad civil de Costa Rica) nos embarcamos en un proyecto que hasta el día de hoy se continúa y se expande, con dificultades pero con el ánimo de siempre.

Por sobre todas las cosas hemos APRENDIDO. Aprendimos a interactuar con las autoridades, a enfocarnos en lo que importa y a trabajar en conjunto con vecinos/as y funcionarios/as. Aprendimos que los cambios llevan su tiempo, y hay que acompasarlos. Aprendimos procedimientos, nos hicimos 10 preguntas e intentamos responderlas en cada instalación. Llevamos Gobierno Abierto a nivel local y generamos experiencia, equivocándonos, tropezando, pero siempre con la mirada en lo que se viene, siempre aprendiendo.

Entendimos que mediante aplicaciones móviles podríamos llegar mejor a las personas, así que nos embarcamos en una nueva tarea: el desarrollo de la app de Por Mi Barrio. En lo que comenzó siendo un esfuerzo conjunto con la IM, terminó como una guapeada de esta pequeña organización de sociedad civil, sin demasiados fondos pero con muchas ganas. Hoy podemos decir que es otra conquista de personas que aman lo que hacen.

Había algo que desde el comienzo de DATA queríamos hacer pero no habíamos tenido oportunidad: trabajar en todo el Uruguay, no sólo en la capital. PMB parecía el proyecto idóneo para el tema, por la cercanía con autoridades y ciudadanos/as. Nuevamente AVINA, de la mano de CAF se hizo presente para financiar este proyecto que comenzó como un esfuerzo independiente de DATA pero que rápidamente ganó adeptos en filas de las fundaciones. El primer paso del proyecto se está ejecutando en dos departamentos que demostraron gran interés en la herramienta y el compromiso político para realizarlo. Estamos muy agradecidos con las Intendencias de Rivera y Maldonado, quienes han manifestado interés de llevar el proyecto adelante.

Los procesos para la implementación de una herramienta de este tipo son largos. En particular con Por Mi Barrio se requiere de la aprobación de los intendentes, pero también de cada una de las áreas que atienden reclamos, del departamento técnico, de mesas de entrada, etc. Es importante tener a todos los actores alineados para poder llevar adelante un proyecto que sea realmente beneficioso, tanto para las personas que viven en la ciudad como para los funcionarios/as. Además PMB tiene el componente de ser una vía de comunicación directa entre ciudadanos/as y autoridades, por lo que se debe ser muy precavido en los procedimientos.

Para la presentación a autoridades, DATA se trasladó a cada uno de los departamentos antes mencionados, logrando completar la primer etapa. Desde entonces se ha trabajado en la consecución de las restantes etapas.

Realizamos 2 talleres en Rivera para la presentación de la herramienta a funcionarios/as y vecinos/as, y la creación de grupos de trabajo, para el trabajo en modalidad de Gobierno Abierto. Estos grupos tendrán como cometido personalizar la herramienta para su uso en el departamento, así como la realización de pruebas para la sugerencia de mejoras. A través de esta modalidad queremos alcanzar varios fines, entre ellos la apropiación de la herramienta por parte de mandos medios y la adecuación de la misma para servir a sus necesidades; así como la apropiación de la ciudadanía y su difusión para llegar a la mayor cantidad de personas posible.

La apropiación del proyecto por parte de las intendencias es fundamental para el uso y difusión de la plataforma, por lo que celebramos el paso que han dado ambas intendencias y esperamos poder sumar más departamentos, para hacer de Por Mi Barrio una herramienta para la participación y mejora de los servicios que recibimos todos los uruguayos y uruguayas.

Hackeando la brecha de género

En el contexto del mes de la mujer, el área Desarrollo Sostenible e Inteligente de la Intendencia de Montevideo, en conjunto con DATA y UYCheck organiza un hackatón de Género y TIC para buscar nuevas formas de usar la tecnología y los datos para visibilidad y abordar las problemáticas de género.

¿Qué vamos a hacer?

  • Vamos a abrir, analizar y visualizar datos relativos a la brecha digital de género.

¿Cómo participar?

Es necesario contar con al menos una computadora (laptop, tablet) cada dos personas.
Podés colaborar:

  • Cargando de datos
  • Analizando de datos
  • Realizando la comunicación visual de los datos
  • Durante todo el evento van a haber especialistas en cada una de las áreas para asistir a los participantes

¿Qué te llevás a cambio?

  • Aprendés
  • Colaborás con hacer visible una realidad

Día y hora de la actividad: 16/marzo: 16 – 19 hrs
Lugar de la actividad: Sala Ernesto de los Campos – IM

¡Inscribite!

De futuros trabajadores, para todos los trabajadores: OchoHoras.uy

Estamos fascinados de presentar un proyecto que además de ser muy, pero muy interesante en su temática y en la riqueza de los datos, está lleno de novedad para nosotros en la forma en que fue concebido y realizado.

DATA hace prácticamente todos sus proyectos en colaboración con otras organizaciones, organismos públicos y otras instituciones. Y entre esas colaboraciones la academia ha formado parte, pero principalmente de iniciativas más bien de corte de política pública (como por ejemplo el proceso de Gobierno Abierto). Esta vez, gracias a la iniciativa del Profesor Ing. Carlos Leonczuk, pudimos ingresar de lleno en el área de la tecnología cívica (que tanto nos gusta), junto a un grupo de estudiantes de Ingeniería en Informática de la Universidad Católica del Uruguay.

Es la primer experiencia de DATA incubando un proyecto de fin de carrera y los valientes que se animaron a hacerlo fueron Martín Da Rosa, Martina Espinosa y Germán Quinteros.

La herramienta surge de la búsqueda conjunta de una temática que despertara el interés del grupo, aportara valor social y permitiera cumplir con las exigencias académicas del proyecto. El tema finalmente elegido proviene de la inquietud del grupo de estudiantes de enfrentarse al mercado laboral, que comparten con muchos otros jóvenes que terminan sus estudios.

Además se sumó un aporte desde la comunidad a través de un Café de DATA, que nos ayudó a abrir información pública sobre laudos, códigos y subgrupos de los consejos de salarios que está disponible pero no procesable por máquina y diseñar la experiencia de usuario e interfaz de la herramienta.

Café de DATA Derechos Laborales

El diseño de la herramienta y su arquitectura surgen de un proceso de co-creación del equipo y DATA, mientras que el desarrollo de la misma es 100% realizado por los estudiantes, limitándose el rol de la organización a guiar, aportando desde su experiencia con otras herramientas de tecnología cívica.

El resultado -como podrán comprobar probando la herramienta- superó nuestras expectativas, gracias a un gran trabajo de búsqueda de datos, consultas con expertos y el INE. Además de poder hacer todos los cálculos sobre salario, aguinaldo, despido, renuncias, impuestos, seguro de paro y licencias, permite visualizar datos de la encuesta continua de hogares que recogen salarios (montos y cantidad) para todos los rubros del listado nacional de denominaciones de ocupaciones, además de enlazar a los últimos acuerdos de consejos de salarios.

Como contábamos al principio, la aplicación nace de la inquietud de estudiantes que se enfrentan por primera vez al mercado de trabajo, ayudándoles a responder preguntas sobre sus derechos, sobre lo que se paga por distintos puestos de trabajo. Sin embargo, creemos que será de utilidad para muchísimas personas, desde trabajadores que quieran confirmar cálculos alrededor de su salario, hasta quienes tengan que negociar un sueldo (desde el lado del trabajador o el empleador).

Esperamos que esta herramienta, como en otros casos, no sólo preste una utilidad real sino que también ayude a visualizar el valor de poner los datos de forma accesible para la ciudadanía y la colaboración con sociedad civil.

Más allá de éstos resultados, la experiencia para nosotros fue extremadamente valiosa. Agradecemos enormemente a Martina, Germán, Martín y Carlos no sólo por el excelente trabajo y por elegir trabajar con nosotros, también por tenernos paciencia en un proceso novedoso. Aprendimos mucho nosotros de ellos y del proceso, y queremos trabajar para mejorarlo en aspectos que sabemos que pudimos rendir más.

Tenemos muchísimo interés en repetir esta experiencia, con la UCUDAL y con otras Universidades. Ojalá tengamos la oportunidad de hacerlo y quedamos más que a las órdenes para quienes tengan interés en charlarlo.

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