Un año diferente para ATuServicio.uy

Llegó el primero de febrero y normalmente estaríamos (como desde 2015) anunciando la actualización de ATuServicio.uy, nuestro proyecto junto al Ministerio de Salud que permite visualizar y comparar indicadores de todos los prestadores de salud del país.

La razón por la que actualizamos siempre en esta fecha es muy simple; febrero es el mes donde tradicionalmente se ha abierto el período de movilidad regulada, más conocido como la apertura del «corralito mutual» y por ende, el momento en el año dónde más sentido tenía la información que brinda ATuServicio.uy. Pero este año -como seguramente ya sepan- eso no va a pasar, lo que implica algunos cambios, pero para nada pone en riesgo el proyecto en su conjunto.

Actualizar para el primero de febrero siempre ha sido una locura de logística para la obtención y procesamiento de los datos. El equipo del Ministerio y en particular Jorge (a quién siempre agradecemos por el esfuerzo descomunal que hace por el proyecto) han trabajado desde 2015 a contrarreloj con datos que se reciben de los prestadores durante enero, para tenerlos en fecha. Eso ha incluido cosas como cambiar licencias o gente trabajando desde su licencia… que no está bueno. Este año no está esa fecha como límite, ni como incentivo, por lo que nos permitimos un ritmo de trabajo un poco más relajado.

Para que no haya malentendidos, la actualización ya está en curso y los datos parcialmente cargados, pero no están todas las categorías de datos listas. De hecho no sólo se actualiza sino que como cada año, contamos con nuevos datos que se agregan a la herramienta. Esperamos poder tenerla a disposición pronto, pero no tenemos una fecha clara definida para el lanzamiento aún.

Mirando un poco más hacia adelante, luego de este período donde no se abre la posibilidad de cambio en febrero, la intención expresada por el Ministerio es de permitir el cambio en cualquier momento del año, en línea. Nos falta mucho por discutir y trabajar en conjunto, pero desde DATA es hacia ahí donde queremos apuntar para el futuro de la herramienta. Eso permitiría que ATuServicio.uy sea más útil a lo largo de todo el año y esperamos que las personas que evalúen la posibilidad de cambiarse de prestador, la utilicen como parte del proceso de toma de decisión. El hecho de que el cambio sea en línea nos resulta muy interesante para tratar de conectar e incentivar al uso de ATuServicio.uy y el hecho de que sea a lo largo del año, abre el camino a un encare más continuo de actualización de datos, sin el ciclo anual de febrero.

Por otro lado -aunque en el mismo camino de ir hacia una herramienta útil para más personas y en cualquier momento del año- la edición 2018 traerá una gran novedad. Además de los indicadores de siempre, estamos trabajando en una nueva sección que permita ver y buscar en todo el Catálogo de Prestaciones del Plan Integral de Atención a la Salud (PIAS). Eso significa que las personas podrán consultar un listado de todas las cosas a las que tienen derecho en cualquier prestador de salud. Desde modalidades de atención, a todos los procedimientos, estudios y hasta la normativa al respecto. Se trata de un juego de datos no sólo de interés y que esperamos colabore con consultas y dudas que el Ministerio, personas y prestadores se hacen, sino también de gran profundidad, con aproximadamente 6.800 líneas en la planilla que estamos manejando actualmente.

En suma, este año ATuServicio.uy pide un poco más de paciencia, pero a cambio, traerá grandes novedades. ¡Estén al alpiste!

Y así pasó el 2017

Un año más de mucho trabajo para abrir datos y gobiernos, de muchos proyectos, de seguir conociendo gente increíble que comparte las mismas locuras en distintas partes del mundo y de seguir consolidando la organización.

En esta breve publicación queremos compartir -como todos los años- algunos de los principales hitos del año pasado, los proyectos que lanzamos, los eventos que organizamos, acompañamos y asistimos y algunas noticias que nos alegraron, tanto propias como en colaboración con organizaciones amigas. Y de paso, es una forma de hacer un guiño a los que nos acompañan todos los años, desde Uruguay y desde afuera.

A poco tiempo de llegar a los seis años de DATA, nos espera un 2018 de grandes proyectos (ya les estaremos contando) y de mucho trabajo. ¡Gracias por estar!

Somos parte de la Marca País (y porqué eso nos parece genial)

Empecemos por el principio, explicando que la Marca País Uruguay Natural es la que identifica al país a nivel de Turismo, de exportación, cultural y mucho más. Pueden haberla visto no sólo en los avisos y materiales oficiales del país, sino en botellas de vino, eventos, sitios web, etc. De alguna manera la marca identifica a las cosas de Uruguay y a su vez es construida por todas esas cosas que la integran.

La marca de un país actúa como paraguas, como marco de referencia, como indicador de calidad, no solo de los productos y servicios que ofrece, sino también de sus lugares turísticos y como país de inversión, creando a nivel interno un sentimiento de orgullo nacional. Integrando tanto lo público como lo privado, para transmitir cada ventaja con que se cuenta, beneficiando al país en su conjunto. (¿Qué es la Marca País?)

El punto es que a partir de ahora, DATA Uruguay es una de las organizaciones que forma parte de esa marca y van a empezar a ver el logo de Uruguay Natural en distintos lugares, como presentaciones y proyectos (o el pie de este sitio web).

Pero… ¿por qué?

Lo de «Natural» en la marca puede hacer parecer en principio que lo nuestro está un poco tirado de los pelos, pero cuando se va a lo que significa la Marca País Uruguay, con cosas como «Uruguay es un país abierto y accesible que se basa en el respeto y la cooperación […]» entramos en un terreno donde nos sentimos plenamente identificados.

Pero más allá de lo que «dice ser», la marca se construye desde quienes la integran. Y en ese sentido queremos que todo lo que está pasando a nivel de Gobierno Abierto, Datos Abiertos y tecnología cívica en el país, sea parte de esa construcción.

Ni por asomo somos la primer organización de la sociedad civil en sumarse a la marca (que de hecho, fue una de las cosas que nos inspiró a sumarnos) y mucho menos el único miembro que trabaja en temas de tecnología. Pero desde nuestro lugar que une un poco esas dos cosas, esperamos poder aportar.

Mil veces nos ha tocado explicar cómo el contexto de Uruguay ha sido uno de los ingredientes claves que han permitido a la organización ser lo que es y hacer lo que hace. Ahora ese vínculo de ser parte de algo que nos forma a nosotros y hacer cosas para reforzar eso, es un poco más oficial.

Repasando un 2016 «cargado»

Parece mentira pensar en que llevamos cinco años de esta idea loca y más increíble haber sobrevivido a un año tan movido como fue 2016. Muchos proyectos, muchos eventos en distintas partes del mundo contando sobre nuestro trabajo (mucho trabajo, también), nuevos socios, nuevos amigos y hasta nuevos integrantes entre las familias de los que hacemos DATA.

La intensidad del 2016 parece no haberse disipado en lo que va de éste año y por eso el retraso en esta publicación, pero esperamos que la encuentren útil para saber en qué anduvimos y como siempre, ojalá que les inspire para sumarse o colaborar con nosotros.

Por Mi Barrio al interior

El martes 23 de mayo de 2017 realizamos en la sede de la CAF la presentación de la plataforma Por Mi Barrio en su versión móvil. Además se anunció el inicio de colaboraciones para llevar la herramienta a los departamentos de Rivera y Maldonado y se dieron a conocer las nuevas funcionalidades de la herramienta.

Ha sido un largo camino desde que empezamos a evaluar la posibilidad de realizar Por Mi Barrio (PMB). Fue nuestro primer proyecto grande y financiado por la fundación AVINA; quienes hasta el día de hoy siguen creyendo en nosotros y nuestro trabajo. En su comienzo el natural aliado de PMB fue la Intendencia de Montevideo, uno de los organismos más grandes del estado Uruguayo y un precursor de la publicación de Datos Abiertos y Servicios abiertos en América Latina (los servicios abiertos en parte potenciados por la implementación de  PMB).

Durante estos años que PMB ha estado en línea hemos tenido alegrías y desasosiegos; nos hemos comunicado con una cantidad enorme de personas, desde usuarios/as pidiendo mejoras, otros quejándose en casos en que el servicio no funcionaba, autoridades de todo tipo; desde jefes de sección, a intendentes, o aquellos incansables trabajadores que intentan regalar una sonrisa a personas que muchas veces no llegan con el mejor ánimo (seguro a todos nos ha tocado un momento de estos). Compartimos esfuerzos con las autoridades y nos distanciamos en otros casos, pero hemos trabajado en pos de una dinámica más fluida para una mejor interacción entre ciudadanos/as y autoridades, para que todos y todas tengamos los servicios por los que pagamos al alcance de la mano.

También viajamos y emprendimos nuevos desafíos en el exterior, así nace Por Mi Barrio Costa Rica, también gracias al invalorable apoyo de AVINA. Junto con ACCESA (organización de sociedad civil de Costa Rica) nos embarcamos en un proyecto que hasta el día de hoy se continúa y se expande, con dificultades pero con el ánimo de siempre.

Por sobre todas las cosas hemos APRENDIDO. Aprendimos a interactuar con las autoridades, a enfocarnos en lo que importa y a trabajar en conjunto con vecinos/as y funcionarios/as. Aprendimos que los cambios llevan su tiempo, y hay que acompasarlos. Aprendimos procedimientos, nos hicimos 10 preguntas e intentamos responderlas en cada instalación. Llevamos Gobierno Abierto a nivel local y generamos experiencia, equivocándonos, tropezando, pero siempre con la mirada en lo que se viene, siempre aprendiendo.

Entendimos que mediante aplicaciones móviles podríamos llegar mejor a las personas, así que nos embarcamos en una nueva tarea: el desarrollo de la app de Por Mi Barrio. En lo que comenzó siendo un esfuerzo conjunto con la IM, terminó como una guapeada de esta pequeña organización de sociedad civil, sin demasiados fondos pero con muchas ganas. Hoy podemos decir que es otra conquista de personas que aman lo que hacen.

Había algo que desde el comienzo de DATA queríamos hacer pero no habíamos tenido oportunidad: trabajar en todo el Uruguay, no sólo en la capital. PMB parecía el proyecto idóneo para el tema, por la cercanía con autoridades y ciudadanos/as. Nuevamente AVINA, de la mano de CAF se hizo presente para financiar este proyecto que comenzó como un esfuerzo independiente de DATA pero que rápidamente ganó adeptos en filas de las fundaciones. El primer paso del proyecto se está ejecutando en dos departamentos que demostraron gran interés en la herramienta y el compromiso político para realizarlo. Estamos muy agradecidos con las Intendencias de Rivera y Maldonado, quienes han manifestado interés de llevar el proyecto adelante.

Los procesos para la implementación de una herramienta de este tipo son largos. En particular con Por Mi Barrio se requiere de la aprobación de los intendentes, pero también de cada una de las áreas que atienden reclamos, del departamento técnico, de mesas de entrada, etc. Es importante tener a todos los actores alineados para poder llevar adelante un proyecto que sea realmente beneficioso, tanto para las personas que viven en la ciudad como para los funcionarios/as. Además PMB tiene el componente de ser una vía de comunicación directa entre ciudadanos/as y autoridades, por lo que se debe ser muy precavido en los procedimientos.

Para la presentación a autoridades, DATA se trasladó a cada uno de los departamentos antes mencionados, logrando completar la primer etapa. Desde entonces se ha trabajado en la consecución de las restantes etapas.

Realizamos 2 talleres en Rivera para la presentación de la herramienta a funcionarios/as y vecinos/as, y la creación de grupos de trabajo, para el trabajo en modalidad de Gobierno Abierto. Estos grupos tendrán como cometido personalizar la herramienta para su uso en el departamento, así como la realización de pruebas para la sugerencia de mejoras. A través de esta modalidad queremos alcanzar varios fines, entre ellos la apropiación de la herramienta por parte de mandos medios y la adecuación de la misma para servir a sus necesidades; así como la apropiación de la ciudadanía y su difusión para llegar a la mayor cantidad de personas posible.

La apropiación del proyecto por parte de las intendencias es fundamental para el uso y difusión de la plataforma, por lo que celebramos el paso que han dado ambas intendencias y esperamos poder sumar más departamentos, para hacer de Por Mi Barrio una herramienta para la participación y mejora de los servicios que recibimos todos los uruguayos y uruguayas.

Hackeando la brecha de género

En el contexto del mes de la mujer, el área Desarrollo Sostenible e Inteligente de la Intendencia de Montevideo, en conjunto con DATA y UYCheck organiza un hackatón de Género y TIC para buscar nuevas formas de usar la tecnología y los datos para visibilidad y abordar las problemáticas de género.

¿Qué vamos a hacer?

  • Vamos a abrir, analizar y visualizar datos relativos a la brecha digital de género.

¿Cómo participar?

Es necesario contar con al menos una computadora (laptop, tablet) cada dos personas.
Podés colaborar:

  • Cargando de datos
  • Analizando de datos
  • Realizando la comunicación visual de los datos
  • Durante todo el evento van a haber especialistas en cada una de las áreas para asistir a los participantes

¿Qué te llevás a cambio?

  • Aprendés
  • Colaborás con hacer visible una realidad

Día y hora de la actividad: 16/marzo: 16 – 19 hrs
Lugar de la actividad: Sala Ernesto de los Campos – IM

¡Inscribite!

De futuros trabajadores, para todos los trabajadores: OchoHoras.uy

Estamos fascinados de presentar un proyecto que además de ser muy, pero muy interesante en su temática y en la riqueza de los datos, está lleno de novedad para nosotros en la forma en que fue concebido y realizado.

DATA hace prácticamente todos sus proyectos en colaboración con otras organizaciones, organismos públicos y otras instituciones. Y entre esas colaboraciones la academia ha formado parte, pero principalmente de iniciativas más bien de corte de política pública (como por ejemplo el proceso de Gobierno Abierto). Esta vez, gracias a la iniciativa del Profesor Ing. Carlos Leonczuk, pudimos ingresar de lleno en el área de la tecnología cívica (que tanto nos gusta), junto a un grupo de estudiantes de Ingeniería en Informática de la Universidad Católica del Uruguay.

Es la primer experiencia de DATA incubando un proyecto de fin de carrera y los valientes que se animaron a hacerlo fueron Martín Da Rosa, Martina Espinosa y Germán Quinteros.

La herramienta surge de la búsqueda conjunta de una temática que despertara el interés del grupo, aportara valor social y permitiera cumplir con las exigencias académicas del proyecto. El tema finalmente elegido proviene de la inquietud del grupo de estudiantes de enfrentarse al mercado laboral, que comparten con muchos otros jóvenes que terminan sus estudios.

Además se sumó un aporte desde la comunidad a través de un Café de DATA, que nos ayudó a abrir información pública sobre laudos, códigos y subgrupos de los consejos de salarios que está disponible pero no procesable por máquina y diseñar la experiencia de usuario e interfaz de la herramienta.

Café de DATA Derechos Laborales

El diseño de la herramienta y su arquitectura surgen de un proceso de co-creación del equipo y DATA, mientras que el desarrollo de la misma es 100% realizado por los estudiantes, limitándose el rol de la organización a guiar, aportando desde su experiencia con otras herramientas de tecnología cívica.

El resultado -como podrán comprobar probando la herramienta- superó nuestras expectativas, gracias a un gran trabajo de búsqueda de datos, consultas con expertos y el INE. Además de poder hacer todos los cálculos sobre salario, aguinaldo, despido, renuncias, impuestos, seguro de paro y licencias, permite visualizar datos de la encuesta continua de hogares que recogen salarios (montos y cantidad) para todos los rubros del listado nacional de denominaciones de ocupaciones, además de enlazar a los últimos acuerdos de consejos de salarios.

Como contábamos al principio, la aplicación nace de la inquietud de estudiantes que se enfrentan por primera vez al mercado de trabajo, ayudándoles a responder preguntas sobre sus derechos, sobre lo que se paga por distintos puestos de trabajo. Sin embargo, creemos que será de utilidad para muchísimas personas, desde trabajadores que quieran confirmar cálculos alrededor de su salario, hasta quienes tengan que negociar un sueldo (desde el lado del trabajador o el empleador).

Esperamos que esta herramienta, como en otros casos, no sólo preste una utilidad real sino que también ayude a visualizar el valor de poner los datos de forma accesible para la ciudadanía y la colaboración con sociedad civil.

Más allá de éstos resultados, la experiencia para nosotros fue extremadamente valiosa. Agradecemos enormemente a Martina, Germán, Martín y Carlos no sólo por el excelente trabajo y por elegir trabajar con nosotros, también por tenernos paciencia en un proceso novedoso. Aprendimos mucho nosotros de ellos y del proceso, y queremos trabajar para mejorarlo en aspectos que sabemos que pudimos rendir más.

Tenemos muchísimo interés en repetir esta experiencia, con la UCUDAL y con otras Universidades. Ojalá tengamos la oportunidad de hacerlo y quedamos más que a las órdenes para quienes tengan interés en charlarlo.

Visitá OchoHoras.uy

Declaraciones juradas abiertas: un paso hacia un Parlamento Abierto

captura-de-pantalla-2016-09-19-a-las-15-38-47En el marco de la semana internacional de la transparencia parlamentaria, y el día internacional de la democracia, DATA Uruguay presenta su proyecto Declaraciones Juradas Abiertas.

Junto con la Red de Gobierno Abierto, DATA Uruguay ha manifestado su apoyo a las iniciativas que tiendan a transparentar información sobre el patrimonio e intereses de quienes ejercen cargos de responsabilidad política y administrativa. Pensamos que quienes ejercen transitoriamente el poder, deben tener una mayor exigencia en cuanto a la publicidad de sus patrimonios e intereses, cómo forma de prevenir hechos de corrupción y aportar a seguir construyendo confianza en la ciudadanía.

En base a software desarrollado por el diario La Nación de Argentina, nuestro proyecto pone a disposición la información disponible del patrimonio sobre los legisladores, e insta a aquellos representantes que lo deseen a sumarse a la plataforma enviando sus datos para ser incluidos.

A su vez nuestra plataforma invita a la ciudadanía a solicitar la información a los legisladores que aún no han hecho públicas sus declaraciones, mediante un formulario que permite el envío de correos electrónicos a los mismos.

captura-de-pantalla-2016-09-19-a-las-15-39-45captura-de-pantalla-2016-09-19-a-las-15-40-39Las declaraciones juradas abiertas son un primer paso necesario para un Parlamento Abierto. Pensamos que el histórico de las votaciones de los legisladores (en definitiva, saber quién votó qué y cuándo) también debe ser otra de las reformas a adoptar. De igual forma, transparentar los distintos gastos del Parlamento, así como establecer una política de datos abiertos parlamentarios y mecanismos de participación en la era digital, contribuirán a un Parlamento más cerca de la gente en el Siglo XXI.

 

Visitar el sitio de Declaraciones Juradas Abiertas

 

 

Comentarios sobre los compromisos contenidos en el 3º Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018

Como parte del proceso de Gobierno Abierto, del que formamos parte a través de la Red de Gobierno Abierto, compartimos con ustedes nuestros comentarios a los diversos compromisos, publicados por AGESIC como parte del proceso. Obviamente, sus puntos de vista son más que bienvenidos aquí, o participando directamente a través de los canales oficiales.

Participación ciudadana

Nos parece bastante saludable la práctica de Consejos de Ministros Abiertos. Además de documentar lo previsto en el compromiso, deben documentarse los compromisos que asumen las distintas tortoridades en estas instancia.

Los compromisos de participación previstos en esta sección,  son en general positivos. El esfuerzo por construir en forma conjunta un Sistema de Indicadores de Participación basado en estándares internacionales y la elaboración un plan de capacitación para el uso y aplicación del Sistema de Indicadores de Participación Ciudadana para organismos del Estado constituyen avances. Sin embargo, desde sociedad civil organizada se ha planteado la necesidad de llevar a cabo -en los próximos 2 años- instancias de diálogo para consensuar un marco general de participación, plasmado eventualmente en una ley general de participación, tomando como referencia la experiencia Chilena. Creemos que el compromiso debe ser más ambicioso.

Derechos Humanos

No tenemos mayores comentarios sobre esta sección. En general todos estos compromisos están alineados con las prácticas de gobierno abierto. Sería óptimo precisar qué se entiende por “generar espacios participativos” para realizar estos compromisos.  

Justicia y Anticorrupción

En  la sección referida al Poder Judicial sería positivo además liberar la información vinculada a sentencias, datos de gestión y transparencia del poder judicial. Estos deberían ser liberados a través de APIs , datos abiertos y otras formas de consulta. La mesa para canalizar demandas es una buena idea.

En referencia a los compromisos vinculados al área anti-lavado se sugiere incorporar actores de la sociedad civil.

Medio Ambiente

Damos la bienvenida a la publicación en estándares abiertos de la información del MVOTMA. Sin embargo, creemos que debe ampliarse la información a publicarse. En el espíritu de lo previsto en la el artículo 6 de la Ley 17283 el poder Ejecutivo a travès del MVOTMA debe procurar “el adecuado manejo de la información ambiental con la finalidad de asegurar su disponibilidad y accesibilidad por parte de cualquier interesado”. Sociedad civil manifestó a travès de su participación en las mesas de diálogo, la necesidad de  avanzar en la publicación en forma completa de las Evaluaciones de Impacto Ambiental, en tanto estas constituyen un mecanismo de preventivo respecto al deterioro de recursos que son de interès general –,  

En la misma línea, sociedad civil solicitó que se regulen y disponibilicen los criterios a travès de los cuales se declara que un emprendimiento puede amparar los detalles de su actividad bajo el secreto industrial y comercial. Esta propuesta no ha sido recogida en el Plan de Acción  lo que en los hechos implica que,  a la fecha, la discrecionalidad impera frente a la transparencia en la relación entre el Sector Privado y el Estado.  

En cuanto al monitoreo de la calidad del agua y su impacto, en la mesa de diálogo hubo acuerdo sobre la necesidad de disponibilizar en forma amigable con la ciudadanía datos sobre la calidad de agua, sobre los estandares para la construcción de los indicadores de acuerdo a la normativa internacional, publicación del acceso al agua potable, publicación de datos históricos en materia de agua, publicación del acceso y tipo de saneamiento, publicar datos sobre tratamiento de aguas residuales en los estudios de impacto medioambiental relacionados. Aún no se ha explicitado la voluntad del MVOTMA para trabajar conjuntamente con organizaciones de sociedad civil para avanzar en la concreción de estos compromisos

Educación:

Para estar alineado con el espíritu de gobierno abierto, el proyecto PAEPU debería estructurar instancias de consulta en el diseño de sistema, con actores relevantes que piensa apoyar, a los efectos de nutrir su diseño.  De igual forma debería anunciar que los datos generados deben estar disponibles para la ciudadanía.  

Salud y cuidados

  • Se sugiere incluir la continuación de atuservicio.uy como una de las iniciativas a incluir dentro del plan de gobierno abierto.
  • Se sugiere al Ministerio incorporar a los usuarios en la política de recolección de información. Si bien es posible que alguno de los sistemas de información del MSP no estén maduros para recoger datos, es importante entender qué datos se requieren para una evaluación integral de las políticas públicas El gobierno por sí y ante sí no debería determinar qué datos son importantes sin una adecuada consulta a distintos actores en un lugar centralizado. La iniciativa a la que se compromete el MSP esencialmente posibilitarà mejora en la adopción de criterios para la recolección de información y  para la comunicación a la interna del sistema de salud, no resultando nada claro en cómo ésto beneficiará el relacionamiento y la comunicación con la población usuaria. En definitiva entendemos que este compromiso no se fundamenta en ninguno de los pilares de Gobierno Abierto
  • Se sugiere incorporar la información del catalogo nacional de medicamentos en formatos abiertos  http://www.agesic.gub.uy/innovaportal/v/5752/1/agesic/diccionario-nacional-de-medicamentos-y-afines:-avances-del-proyecto.html

 

Sería deseable conocer los motivos por los cuales se desestimaron las propuestas de sociedad civil en lo referido a:

  • Producción de información sobre cantidad de personas que contraen VIH producto de abuso sexual
  • Relevamiento y disponibilización sobre cantidad de instituciones de internación psiquiátrica especificando su ubicación, características de su equipo profesional, tratamientos y presupuesto.
  • Disponibilización de información georeferenciada sobre prestadores públicos y privados servicios de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)  , detallando días y horarios de atención.
  • Publicación de estadísticas en formatos abiertos sobre: número de IVE, mortalidad materna, embarazo y parto, anticoncepción y violencia

Transparencia, acceso a la información  y rendición de cuentas

Se sugiere al Ministerio del Interior poner sus bases de datos en formatos abiertos en el catálogo provisto por AGESIC a nivel nacional. Se sugiere además liberar datos sobre: ubicación de los puntos de respuesta (comisarías y otras dependencias relevantes para la ciudadanía), los datos sobre hechos delictivos (en formato de microdatos), los criterios clasificación (metadatos) asociados a estos delitos. Se sugiere proveer información histórica en materia de delitos, así como se sugiere proveer microdatos en tanto y en cuanto no se afecte la privacidad de las personas.

 

Comentá nuestras propuestas para el Diálogo Social

Como seguramente sepan, Presidencia y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) están llevando adelante una iniciativa de participación bajo el nombre de Diálogo Social. Según su web, se define de ésta manera:

El Diálogo Social es un encuentro amplio y participativo de la sociedad uruguaya en su conjunto para pensar el Uruguay del futuro. Es un proceso organizado y convocado por la Presidencia de la República. Tiene como objetivo generar insumos, en diversas áreas y temáticas, para contribuir a producir una estrategia de desarrollo del país, sostenible, en el mediano y largo plazo.

El propósito es que la sociedad civil organizada y/o el sector público generen y presenten propuestas sobre temas relevantes para el país con una visión de largo plazo. Se organizaron las temáticas en tres grandes bloques: Desarrollo e Inserción Internacional, Protección social y Políticas Transversales.

Y al ser coincidente este proceso con el lanzamiento por parte de Nacionales Unidas de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) , los cuales comparten la visión de largo plazo, es que se tomó la decisión de vincular los mismos con las temáticas antes mencionadas.

[…] Cumplido el tiempo fijado para la presentación de las propuestas (previo registro de la institución), las que cumplan con la consigna fijada, serán direccionadas según la temática, a la Mesa de Diálogo que le corresponda.

Las Mesas de Diálogo analizarán las propuestas y les darán un orden de prioridad según el aporte que su aplicación y/o instrumentación le realice al país.

El resultado final de las Mesas de Diálogo serán informes con consensos y disensos, con relación a cada propuesta, con el fin de generar políticas públicas.

Aunque coincidimos con muchas organizaciones que han expresado que falta más información sobre el funcionamiento de ésta iniciativa, saludamos y sin duda decidimos participar de la misma. A nuestro entender, se trata de una iniciativa de Gobierno Abierto, aunque lamentablemente no se la nombre así ni se coordine con los esfuerzos en la materia que lleva adelante AGESIC junto a actores de la Red de Gobierno Abierto, Academia y por supuesto Gobierno.

En unos pocos días, el 15 de abril para ser más precisos cierra el período de recepción de propuestas y desde DATA presentaremos cuatro, que decidimos compartir en busca de consensos y recibir comentarios de organizaciones, socios y amigos que nos permitan mejorarlas. Por esta razón, dejamos abiertos a comentarios los siguientes documentos y los invitamos a dejar sus impresiones y sugerencias:

Desde ya agradecemos a todos los que se tomen la molestia de mirarlas y comentar. Y por supuesto estamos a las órdenes para charlar y coordinar con otras organizaciones que también participen del Diálogo Social.