Hacia ATuNombre.uy 3.0 – #OpenDataDay2023

Hace mucho que no organizábamos un evento presencial. La pandemia fue obviamente un factor muy importante para eso, pero mentiríamos si no confesáramos que también estábamos un poco cansados de organizar muchos eventos chicos, que por lo general llevan bastante trabajo y no siempre convocan como querríamos. Dicho todo eso, a casi cuatro años del último evento que organizamos en 2019 (😱) la verdad es que se extraña tener una excusa para vernos las caras, y se extraña trabajar con gente por fuera del grupo central de Data, tanto la gente que está siempre como la que se arrima por primera vez a curiosear.

La excusa perfecta para volver al ruedo nos la dio la publicación de datos abiertos actualizados sobre representatividad en las calles, y también en espacios públicos 🙌 (que hoy no están en ATuNombre.uy). La publicación de estos datos es una historia súper relevante -y fue posible gracias al trabajo previo en ATuNombre.uy- pero para irnos demasiado por las ramas, la contamos aparte en el recuadro.

El plan para el sábado es actualizar la web, primero que nada para mostrar esos nuevos datos, pero también (y esto es muy importante) para mostrar cómo ha mejorado la situación desde la última vez que hicimos el recuento (2017). ATuNombre.uy fue clave para esa mejora, así que va otro recuadro para hacer esa parte de la historia al final.

En concreto nos gustaría empezar a avanzar en:

  • Carga de nuevos datos de calles y actualización de visualizaciones existentes en base a nuevas cifras.
  • Carga de datos de espacios públicos (antes inexistentes), visualización en mapa y visualizaciones en base a cifras totales.
  • Usar Google Sheets como «backend» de datos vía API (esto ya lo hicimos en otro proyecto, reutilizaríamos código/estrategia)
  • Pasar el sitio de GitHub Pages a nuestro WordPress multisite, haciéndolo más fácil de mantener.

Si todo sale maravillosamente bien, metiéndole un poco más de trabajo la semana siguiente, nos gustaría relanzar el sitio el 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Pero si eso no es posible, sería suficiente anunciar la nueva versión el 8, y lanzarla más adelante.

¿Quiénes pueden ir? ¿Qué perfiles buscamos?

Idealmente buscamos personas que sepan desarrollo web y diseño web porque son los perfiles “clave” para poder actualizar el sitio, pero como verán en la lista de roles/tareas a continuación, hay más que suficiente para entretenerse sin importar conocimientos técnicos o experiencia previa. Desde redactar textos, pasando por trabajar en herramientas web súper accesibles, hasta cebar mate y opinar, todo sirve.

TL;DR: Si te resulta interesante, podés venir.

Tareas y roles

  • Visualizaciones geográficas (Leaflet, tomando datos de API de Google Docs, ya lo hicimos en otro proyecto no hay que inventar nada)
  • Visualizaciones en Flourish (como todas las que están hoy en ATuNombre.uy, excepto el mapa)
  • Carga de contenidos web (WordPress)
  • Diseño/Diseño web
  • Redacción de textos

Qué llevar

  • Computadora
  • Cargador

La historia de los datos

¿Cómo es la dinámica del evento?

Muy informal. Vamos a empezar por discutir entre las personas presentes el plan, y tirar ideas de qué y cómo hacer las cosas, para luego repartir las tareas. El resto de la jornada es para ejecutar esas tareas a ritmo tranquilo, aprovechando la excusa para conocerse, charlar y pasar un buen rato en general. Probablemente no logremos liquidar lo planificado en ese horario; quienes tengan ganas podrán terminar esas tareas después y coordinamos a través del Element de Data, quiénes no puedan o no tengan ganas, no se comprometen a nada.

Sábado 4 de marzo, 15:00 a 20:00 horas
Tomás Giribaldi 2278 esq. Maggiolo (frente al Museo Nacional de Artes Visuales)

Organizan

Logo Mirá Mamá

Apoya

Logo ILDA

De una idea, a nueva normativa por la equidad de género

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.