Sobre Data Uruguay

Toda la información necesaria para entender qué hacemos y porqué.

No hablo espanol? No problemo!

Data Uruguay es una organización de la sociedad civil que trabaja en temas de Gobierno Abierto, Datos Abiertos, Tecnología Cívica, Transparencia, Acceso a la Información y co-creación de política pública. Tiene como misión contribuir a una sociedad más justa a través del uso de datos abiertos y tecnología cívica, en base a tres pilares:

Herramientas

Creación de aplicaciones sociales y tecnología cívica basada en Datos Abiertos para promover el conocimiento, ejercicio de derechos y la toma de decisiones informadas, junto a otras organizaciones, el gobierno y la comunidad. Sus funciones incluyen la transparencia y visualización de información pública, herramientas para la toma de decisiones, prestación de servicios públicos, control ciudadano, entre otras.

Comunidad

Organización de eventos nacionales e internacionales para la creación de herramientas de tecnología cívica, reuso de los Datos Abiertos y redes de participación en instancias de discusión y co-creación con gobierno u otras organizaciones, como por ejemplo procesos de Gobierno Abierto.

Activismo

Trabajo en red con organizaciones de la sociedad civil y academia locales e internacionales, en pos de la promoción de los Datos Abiertos, la Transparencia, el Acceso a la Información Pública, la participación y el Gobierno Abierto.

Misión

Contribuir a una sociedad más justa a través del uso de datos abiertos y tecnología cívica, basándonos en tres pilares; herramientas sociales para la participación y el uso de datos abiertos, fortalecimiento de comunidades y activismo social.

Visión

Una sociedad más justa no puede prescindir de la participación de personas informadas. Para ésto son fundamentales la información pública, los datos abiertos, la transparencia y la tecnología cívica, desde donde pretendemos aportar.

Todas las herramientas de Data Uruguay son abiertas, licenciadas como software libre y disponibles para su descarga y reuso, así como los datos generados por éstas están disponibles como datos abiertos.

El foco principal de la organización está en Uruguay, pero desarrolla trabajo regional e internacionalmente tanto en gestión de comunidad y eventos, como en la replicación de proyectos en otros países, en coordinación con organizaciones locales.

¿Buscás información de alguna herramienta en particular?

La página de información de cada proyecto incluye información general, capturas de pantalla, hitos, ficha técnica, reconocimientos, alianzas, preguntas frecuentes, materiales gráficos y logos, fotos, recortes de prensa y más.

Nuestra forma de trabajo

Somos una organización semi-voluntaria, horizontal y basada en el consenso, conformada por un equipo multidisciplinario que trabaja de forma remota, sin espacios físicos fijos u horarios*.

Un equipo central (le llamamos núcleo), gestiona proyectos y administración general, con gran libertad de acción. Los equipos de proyecto se forman por interés y disponibilidad entre integrantes del núcleo y personas que ocupan una zona gris, entre formar parte de la organización y ser socios o proveedores en proyectos.

*¡desde antes que la pandemia lo pusiera de moda! 😛

Trabajo en red y cocreación

La colaboración es un aspecto central de nuestro trabajo. Data no tiene las experticias temáticas que nuestros proyectos requieren (salud educación, sostenibilidad, etc.). Por eso se desarrollan en colaboración con otras organizaciones o con las personas destinatarias, que necesitan la complementariedad de las experticias que sí tenemos; gobierno abierto, datos abiertos, colaboración, participación, transparencia, diseño de proyectos, desarrollo, diseño de interfaces, usabilidad, etc.

Oportunismo (bien entendido)

Aunque existe una orientación estratégica y temas que priorizamos, nuestra organización define mucho de su trabajo en base a oportunidades tanto a nivel de responder a demanda externa, como de disponibilidad de nuevos datos, o contactos con capacidad de incidencia en otras organizaciones.

Laboratorio y replicación

Nuestro foco está en Uruguay, tanto por capacidad como por la conexión personal del equipo con la idea de incidir en nuestra realidad. Sabemos que el contexto del país en la región nos permite innovar y por eso lo usamos como laboratorio para luego replicar experiencias junto a organizaciones aliadas en países como Argentina, Colombia, Costa Rica, México y muchos más.

Publicaciones

Casos de estudio y materiales de terceros sobre DATA Uruguay y nuestro trabajo.

Abierto por defecto

Datos Abiertos

Así como tomamos datos para crear herramientas, también publicamos todos los datos que nuestras herramientas generan en el Catálogo Nacional de Datos abiertos mantenido por Agesic.

Software Libre

Todos nuestros desarrollos son de código abierto e incentivamos su reutilización para cualquier propósito, brindándolo bajo licencia GPLv3.

Conocimiento Abierto

El contenido de nuestras herramientas está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. Sos libre de: Compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y Adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente), bajo los siguientes términos; Atribución (dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios) y No imponer restricciones adicionales (términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia).

Algo de historia

En 2010, un grupo de funcionarios públicos comprometidos de la Intendencia de Montevideo comenzaron a publicar datos abiertos y lograron impulsar una política para todo el organismo. A nivel nacional, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) secundó la iniciativa y al año siguiente creó un Grupo de Trabajo de Datos Abiertos, para el que convocó a actores del mundo académico y la sociedad civil, incluidos futuros miembros de DATA. Algunos de éstos, también organizaron ese año el primer hackatón de datos abiertos regional llamado Desarrollando América Latina (impulsado por Ciudadanía Inteligente desde Chile).

La organización surge a partir de la consolidación de un grupo de personas que ya tenían algún vínculo con los datos abiertos, que veían con preocupación que ese golpe de innovación había generado la inusual situación de que la oferta de datos abiertos fuera mayor que la demanda.

En abril de 2012, la organización consiguió su personería jurídica y en octubre lanzó su primer proyecto (QueSabes.uy). Apenas empezado 2013 se enfrentó al desafío de coorganizar la primera Conferencia Regional de Datos Abiertos para América Latina y el Caribe (que en su siguiente edición pasaría a denominarse ConDatos), que nos dio la oportunidad de crear a la vez la primera desconferencia sobre el tema (ABRELATAM) orientada a sociedad civil.

El éxito del evento nos colocó sorpresivamente, en un lugar central del concierto regional de datos abiertos. Estableció una red de contactos extendida por América y Europa, demostró que éramos capaces de manejar exitosamente cantidades sustantivas de fondos internacionales, cimentó una relación con el Gobierno nacional a través de la coorganización junto a AGESIC y nos ganó la confianza de donantes internacionales, en particular la Fundación AVINA, que nos otorga nuestro primer fondo para desarrollar el proyecto PorMiBarrio.uy.

Ese mismo año, en el proceso de cocreación del segundo plan de acción de Uruguay ante OGP, se empieza a consolidar la Red de Gobierno Abierto haciendo que la articulación con otras organizaciones locales se convierta en un eje clave de nuestro trabajo.

Entre 2014 y el inicio de 2015 se desarrolla el proyecto ATuServicio.uy en colaboración con el Ministerio de Salud Pública. Un proyecto bisagra para nuestra forma de trabajo, consolidando la metodología de cocreación con organizaciones aliadas expertas en los temas a trabajar. Y además haciendo que la organización pase de la oferta a la demanda, ya que su gran éxito genera el interés de muchos otros organismos públicos y organizaciones.

Hemos tenido el honor de recibir múltiples reconocimientos a la organización y sus proyectos, pero en 2015 el primer lugar en los OGP Awards, nos colocó en un lugar de altísima visibilidad a nivel global, que solidificó la credibilidad de la organización en el mundo del Gobierno Abierto. Por esa época nacen también los Café de Data; encuentros con la comunidad para aprender y trabajar con datos abiertos. De éstos encuentros nacen proyectos como ATuNombre.uy y DondePinta.uy.

En 2016 coorganizamos con la RGA, Agesic y la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) el encuentro regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto en Montevideo. Una vez más, colocándonos en un punto central de la comunidad regional, en esta ocasión ya no sólo de datos abiertos, sino de gobierno abierto. El vínculo continuado con OGP ha sido clave para nuestro trabajo y en particular el de la RGA.

Entre 2017 y 2019 desarrollado nuestros proyectos en educación; DerechosDeEstudiantes.edu.uy junto a UNICEF Uruguay, CES, UTU y ANEP y ElijoEstudiar.edu.uy junto a ANEP. Este tema se ha convertido en uno de los centrales de nuestro trabajo, y esta tendencia se consolida en 2021 con la firma de un convenio marco con Udelar, que da como primer producto ATuNombre.Udelar.edu.uy.

En 2018 comenzamos a organizar -junto a la diaria y organizaciones de la RGA- los encuentros Datos y Cogollos, donde se comparten proyectos vinculados con datos. El formato fue creado por SocialTIC en México y replicado en toda América Latina.

En 2020 el lanzamiento de la tercera versión de DondeReciclo.uy nos ayudó a redefinir metodologías de trabajo, stack tecnológico y una serie de optimizaciones en nuestra forma de trabajar, que apunta a lograr proyectos más sostenibles en el tiempo, simplificando su mantenimiento y actualización.

Somos más que Data

Además de nuestro trabajo en red, incubamos o facilitamos el trabajo a través de nuestra personería jurídica a proyectos que complementan y permiten aumentar el impacto de nuestro trabajo.

  • Luego de organizar la primera edición de ABRE LATAM en 2013 transferimos el evento a la comunidad, permitiendo que se consolidara como el espacio por excelencia para los datos abiertos en América Latina. Seguimos colaborando desde entonces en la facilitación de las sucesivas ediciones.
  • Ese mismo año, dio sus primeros una coalición de organizaciones que se convertiría en la Red de Gobierno Abierto, donde ejercemos las tareas de secretaría y coordinación, incluyendo su representación en el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto.
  • En 2016 nuestra infraestructura y personería jurídica permitió dar los primeros pasos a la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA), que luego se independiza en 2017 y se convierte en un actor clave para los datos abiertos en la región (incluyendo asumir la coordinación general de ABRE LATAM).
  • También en 2016 se forma dentro de Data el proyecto Datysoc (Datos y Sociedad) para investigar sobre derechos digitales en Uruguay, proyecto que se reformula en 2019 y sigue trabajando en fuerte coordinación con el resto de la organización.
  • En 2021 incubamos jurídica y administrativamente a Wikipedistas de Uruguay, permitiendo nuevas colaboraciones y transferencia de conocimiento en temas de conocimiento abierto.