Por Mi Barrio al interior

El martes 23 de mayo de 2017 realizamos en la sede de la CAF la presentación de la plataforma Por Mi Barrio en su versión móvil. Además se anunció el inicio de colaboraciones para llevar la herramienta a los departamentos de Rivera y Maldonado y se dieron a conocer las nuevas funcionalidades de la herramienta.

Ha sido un largo camino desde que empezamos a evaluar la posibilidad de realizar Por Mi Barrio (PMB). Fue nuestro primer proyecto grande y financiado por la fundación AVINA; quienes hasta el día de hoy siguen creyendo en nosotros y nuestro trabajo. En su comienzo el natural aliado de PMB fue la Intendencia de Montevideo, uno de los organismos más grandes del estado Uruguayo y un precursor de la publicación de Datos Abiertos y Servicios abiertos en América Latina (los servicios abiertos en parte potenciados por la implementación de  PMB).

Durante estos años que PMB ha estado en línea hemos tenido alegrías y desasosiegos; nos hemos comunicado con una cantidad enorme de personas, desde usuarios/as pidiendo mejoras, otros quejándose en casos en que el servicio no funcionaba, autoridades de todo tipo; desde jefes de sección, a intendentes, o aquellos incansables trabajadores que intentan regalar una sonrisa a personas que muchas veces no llegan con el mejor ánimo (seguro a todos nos ha tocado un momento de estos). Compartimos esfuerzos con las autoridades y nos distanciamos en otros casos, pero hemos trabajado en pos de una dinámica más fluida para una mejor interacción entre ciudadanos/as y autoridades, para que todos y todas tengamos los servicios por los que pagamos al alcance de la mano.

También viajamos y emprendimos nuevos desafíos en el exterior, así nace Por Mi Barrio Costa Rica, también gracias al invalorable apoyo de AVINA. Junto con ACCESA (organización de sociedad civil de Costa Rica) nos embarcamos en un proyecto que hasta el día de hoy se continúa y se expande, con dificultades pero con el ánimo de siempre.

Por sobre todas las cosas hemos APRENDIDO. Aprendimos a interactuar con las autoridades, a enfocarnos en lo que importa y a trabajar en conjunto con vecinos/as y funcionarios/as. Aprendimos que los cambios llevan su tiempo, y hay que acompasarlos. Aprendimos procedimientos, nos hicimos 10 preguntas e intentamos responderlas en cada instalación. Llevamos Gobierno Abierto a nivel local y generamos experiencia, equivocándonos, tropezando, pero siempre con la mirada en lo que se viene, siempre aprendiendo.

Entendimos que mediante aplicaciones móviles podríamos llegar mejor a las personas, así que nos embarcamos en una nueva tarea: el desarrollo de la app de Por Mi Barrio. En lo que comenzó siendo un esfuerzo conjunto con la IM, terminó como una guapeada de esta pequeña organización de sociedad civil, sin demasiados fondos pero con muchas ganas. Hoy podemos decir que es otra conquista de personas que aman lo que hacen.

Había algo que desde el comienzo de DATA queríamos hacer pero no habíamos tenido oportunidad: trabajar en todo el Uruguay, no sólo en la capital. PMB parecía el proyecto idóneo para el tema, por la cercanía con autoridades y ciudadanos/as. Nuevamente AVINA, de la mano de CAF se hizo presente para financiar este proyecto que comenzó como un esfuerzo independiente de DATA pero que rápidamente ganó adeptos en filas de las fundaciones. El primer paso del proyecto se está ejecutando en dos departamentos que demostraron gran interés en la herramienta y el compromiso político para realizarlo. Estamos muy agradecidos con las Intendencias de Rivera y Maldonado, quienes han manifestado interés de llevar el proyecto adelante.

Los procesos para la implementación de una herramienta de este tipo son largos. En particular con Por Mi Barrio se requiere de la aprobación de los intendentes, pero también de cada una de las áreas que atienden reclamos, del departamento técnico, de mesas de entrada, etc. Es importante tener a todos los actores alineados para poder llevar adelante un proyecto que sea realmente beneficioso, tanto para las personas que viven en la ciudad como para los funcionarios/as. Además PMB tiene el componente de ser una vía de comunicación directa entre ciudadanos/as y autoridades, por lo que se debe ser muy precavido en los procedimientos.

Para la presentación a autoridades, DATA se trasladó a cada uno de los departamentos antes mencionados, logrando completar la primer etapa. Desde entonces se ha trabajado en la consecución de las restantes etapas.

Realizamos 2 talleres en Rivera para la presentación de la herramienta a funcionarios/as y vecinos/as, y la creación de grupos de trabajo, para el trabajo en modalidad de Gobierno Abierto. Estos grupos tendrán como cometido personalizar la herramienta para su uso en el departamento, así como la realización de pruebas para la sugerencia de mejoras. A través de esta modalidad queremos alcanzar varios fines, entre ellos la apropiación de la herramienta por parte de mandos medios y la adecuación de la misma para servir a sus necesidades; así como la apropiación de la ciudadanía y su difusión para llegar a la mayor cantidad de personas posible.

La apropiación del proyecto por parte de las intendencias es fundamental para el uso y difusión de la plataforma, por lo que celebramos el paso que han dado ambas intendencias y esperamos poder sumar más departamentos, para hacer de Por Mi Barrio una herramienta para la participación y mejora de los servicios que recibimos todos los uruguayos y uruguayas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.