Datysoc

Datysoc: El Laboratorio de Datos y Sociedad es un proyecto incubado por Data Uruguay que reúne un equipo interdisciplinario de profesionales interesados en promover un marco de referencia sobre la situación de los derechos humanos en la era digital en Uruguay.

Derecho de autor
y acceso a la cultura
Impulsamos investigaciones, informes y campañas relacionadas con el estado de situación de las leyes de derecho de autor en la región y su relación con el derecho a la educación, a la cultura y el acceso al conocimiento.
Libertad de expresión
Bajo el principio de la necesidad del resguardo de la libertad de expresión en el entorno digital, damos seguimiento a casos de bloqueo, censura, responsabilidad de los intermediarios de internet y violaciones de neutralidad en la red.
Inclusión digital y género
Desarrollamos campañas, espacios de diálogo e investigaciones en procura de una internet inclusiva y diversa.
Privacidad y vigilancia
Exploramos el uso de los datos personales y la interceptación de comunicaciones por parte de actores públicos y privados, y reflexionamos acerca de las implicancias en distintas áreas centrales en la vida de las personas.

Alianzas

Visual Portfolio, Posts & Image Gallery for WordPress
Indela
Open Society Foundations
Pulsante
Derechos Digitales
Arcadia
American University

Hitos

  • Primera etapa (2016-2018) trabajamos en torno al estado del arte de la vigilancia de las comunicaciones, de la privacidad y de la ciberseguridad en Uruguay.
  • En 2020 con el apoyo de Indela retomamos actividades con el objetivo de impulsar el fortalecimiento de la agenda de derechos digitales en Uruguay.
    • A través de la producción de conocimiento e impulso de espacios de articulación entre actores privados y públicos buscamos contribuir al debate sobre la regulación de los derechos de autor y responsabilidad de los intermediarios en la red.
    • Elaborar un informe y material de divulgación sobre el estado de situación de las excepciones al derechos de autor en Uruguay y países de la región.
    • Impulsar un espacio de diálogo y coordinación que permita la redacción conjunta de una plataforma para la incidencia en la reforma del derecho de autor.
    • Fortalecer las capacidades de las organizaciones sociales y colectivos feministas nacionales para autocuidado y el ejercicio de los derechos digitales.
    • Desarrollar un informe relevando la situación de la responsabilidad de los intermediarios de internet en Uruguay.

Ficha técnica

Multidisciplinario (ciencias sociales+derecho+tecnología)
Investigación
Acceso abierto
Herramientas
Software Libre
Datos Abiertos

Reconocimientos

Visual Portfolio, Posts & Image Gallery for WordPress
Indela

Indela

Seleccionado 2020
Derechos Digitales

Derechos Digitales

Fondos de Respuesta Rápida 2022

¿No es suficiente?