Encontrando el camino en 2021

El 2021 fue un año bastante particular para DATA Uruguay; un año muy afectado por el «parate» del año anterior, de pocos lanzamientos (para el ritmo que veníamos llevando) y el primero en muchos años sin contar con fondos internacionales importantes para proyectos de tecnología cívica*.
Y por esas mismas razones también fue un año que -aunque complicado- nos mostró que logramos construir una organización la solidez de sobrellevar sacudones como este, con capacidad de generar proyectos propios y encontrar financiamiento sin depender de donantes internacionales**.

Tendiendo redes

Menos proyectos no significó menos trabajo. Fue un año muy orientado hacia afuera de DATA, y hacia otras redes y organizaciones. En primer lugar, no podemos dejar de destacar el trabajo de y con Datysoc (organización «incubada» en DATA y que trabaja bajo nuestra personería jurídica). No vamos a ser tan atrevidos de querer atribuirnos el increíble trabajo que han desarrollado en 2021 en materia de derechos digitales (visiten la web y conózcanlo, vale la pena), pero la sinergia fue tan buena, que profundizamos esa integración incorporando a Patricia y Ana a la directiva de DATA.
Este es un camino que seguiremos transitando (también con Wikimedistas de Uruguay, si nos permiten un adelanto del resumen del 2022…) y apostando no sólo a colaborar en proyectos, sino a compartir recursos para ser más eficientes y efectivos en nuestras organizaciones.

La otra gran protagonista del año y con foco hacia «afuera» fue la Red de Gobierno Abierto, donde coordinamos -en colaboración con otras organizaciones de la RGA- una cantidad de actividades y esfuerzos orientados al proceso de cocreación del 5º Plan de Acción de Gobierno Abierto.
Gracias a la obtención de apoyo del Fideicomiso Multiactor de OGP, la RGA pudo desplegar como nunca actividades para incorporar organizaciones al proceso, y creemos que fue un gran aporte al resultado final del plan, que cumple con la mayoría de los objetivos que trazamos en el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto.

Lanzamiento ¿Dónde Reciclo? Colombia

Nuestra herramienta llegó a Colombia de la mano de CEMPRE Colombia, y trajo de la mano nuevas mejoras y funcionalidades que ya incorporamos también en Uruguay. Siempre nos hace muy felices regionalizar proyectos, pero este tiene de especial que por primera vez no se replica en paralelo, sino que se integran ambos países en una única plataforma.
Este es un cambio estratégico importante que probablemente podamos repetir en futuros proyectos.

Convenio Udelar y ATuNombre Udelar

Firmamos un convenio marco con Udelar, a través del Prorectorado de Gestión Administrativa, que ya vio sus primeros frutos en proyectos, colaboraciones y asesoramiento y que creemos que permitirá muchos proyectos en el corto y mediano plazo. Es un orgullo poder trabajar con la Universidad de la República y un honor colaborar en el rumbo que está emprendiendo hacia el gobierno abierto.
Como primer proyecto en el marco del convenio marco, se presentó una adaptación del proyecto ATuNombre, destacando a las universitarias que tienen salas, edificios, bibliotecas y más a su nombre en todos los servicios de la Universidad.

Dencity y trabajos en modalidad consultoría

Trabajamos con el proyecto Dencity en formato de consultoría, un camino que seguiremos profundizando para mejorar la sostenibilidad de la organización, sin perjudicar el foco en nuestros proyectos y objetivos estratégicos.
Sabemos que existe una demanda para el conocimiento y trabajo que DATA puede aportar, pero siempre hemos tratado de que oportunidades económicas, no quiten foco y recursos a nuestros cometidos estratégicos y sociales. Luego de mucho pensar y algunos experimentos, creemos haber encontrado un camino interesante para incidir positivamente en proyectos, mejorar la sostenibilidad, pero no asumir compromisos a largo plazo en temas que no sean centrales para la organización.

Balance y memoria

Como todos los años, en la sección de transparencia de la web, se pueden encontrar los balances de DATA Uruguay y la memoria anual, por si quieren conocer más detalles sobre el trabajo del año.


*Nobleza obliga aclarar que a través de DATA recibimos fondos para proyectos de la RGA y Datysoc.

**Pero harían toda la diferencia, no nos malinterpreten. ¡Vuelvan! 😅

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*