10 años y una nueva identidad para reflejarlos

Cuando fundamos DATA Uruguay -un 30 de abril como hoy, pero del 2012- éramos un grupo de gente que apenas se conocía, y que sabíamos que queríamos «hacer cosas con datos abiertos» desde sociedad civil. En particular nos preocupaba que no existiera demanda para la incipiente oferta de datos abiertos, pero no teníamos nada parecido a una idea clara de qué iba a ser y hacer nuestra organización.

Si no tener idea de qué íbamos a hacer no fuera desafío suficiente para diseñar una identidad, tampoco había presupuesto y teníamos que ponernos de acuerdo entre personas relativamente desconocidas. Gracias a la ayuda de gente cercana, y después de hacer un frankenstein entre dos opciones, nace el logo de DATA que han visto los últimos 10 años.

Logotipo DATA, escrito en mayúscula con una línea vertical separando cada letra y a la derecha un ave simplificada en dos triángulos de lados curvos montados en azul y celeste.

Tenemos una relación complicada con él.
Por un lado amamos lo que representa, por otro es absolutamente imposible de alinear y tiene una larga lista de dificultades formales de uso. Y no dejen de exigir la anécdota sobre la «paloma» del logo si nos vemos en persona, alguien del equipo que mantendremos en el anonimato con gusto la compartirá.

Con ese estandarte nos largamos y no les vamos a contar todo lo que pasó en 10 años, pero vaya que pasaron cosas. Los proyectos nos empezaron a dar forma sobre lo que éramos y lo que hacíamos, ABRE LATAM llegó en 2013 como una ola que de una u otra manera seguimos barrenando hasta el día de hoy y los Retiros de DATA nos ayudaban a hacer una pausa, pensar sobre lo hecho, nuestro rumbo, bajar esas ideas a palabras, definiciones, etc.

Los primeros años «retocar misión y visión» era una sección fija e importante de los retiros. Íbamos aprendiendo sobre nosotros, sobre el movimiento de los datos abiertos y luego el gobierno abierto, cambiábamos de opinión, incorporábamos léxico en la medida que la comunidad lo adoptaba.

Más o menos por 2015-2016 llegamos a lo que -con retoques- nos acompaña hasta hoy; los tres pilares de DATA (herramientas, comunidad y activismo), el impulso al desarrollo humano (conocer o ejercer derechos y toma de decisiones informadas), y la metodología de trabajo en alianzas donde otra organización tiene la experticia temática, mientras que DATA aporta desde sus tres pilares.

La imagen de DATA sin embargo no acompañó esos procesos. Cada proyecto tiene su propia identidad y al logo de la organización nunca se le pidió demasiado. Por años sabíamos que era un tema a abordar, pero lo pateamos porque lo genérico también tuvo la ventaja de no molestar. Empezamos a decir como un chiste que para los 10 años lo cambiábamos pero lo que era una joda (el chiste y DATA) llegó a los 10 años y quedó.

Lo más fácil fue saber a quién pedírselo, desde Mirá Mamá Caro primero y Amparo después vienen colaborando con DATA hace por lo menos 5 años. Pero más importante para lo que nos convoca, venían de clavarla en el ángulo con las identidades de Datysoc y la Red de Gobierno Abierto (RGA).

Logo de Datysoc con una D mayúscula que contiene un ícono de persona (elemento para la parte superior del torso y círculo como cabeza) y a continuación el nombre de la organización.
Logo Red de Gobierno Abierto con las palabras del nombre, sustituyendo la última o por dos paréntesis que forman casi una o pero abierta.

Esto era la mejor referencia para nosotros, pero una pésima noticia para ellas que venían de quemar todas las ideas relacionadas con «abierto», «transparencia», «derechos digitales», etc. 😬

Más allá de eso -e igual que 10 años atrás- lo que importa es la pregunta ¿qué carancho es DATA Uruguay? Es fácil caer en la tentación de irse para el lado de datos, gráficas, código binario, tecnología, etc. pero no es correcto. DATA es primero una organización de la sociedad civil (no una empresa de tecnología) y lo que hace es ayudar a las personas a conocer y ejercer sus derechos o tomar decisiones informadas usado la tecnología como herramienta.

DATA no tiene un tema, trabaja en cualquier tema que le ayude a lograr lo anterior en el marco amplio del desarrollo humano, siempre y cuándo encuentre una alianza para hacerlo con gente que sepa del tema.

«DATA es muchas cosas»

Respuesta inconducente y vaga dada en una reunión.

Para asombro de todo el campo de la semiótica, esa frase terminó destrabando el asunto. DATA puede ser «educación» en el marco de DerechosDeEstudiantes.edu.uy o ElijoEstudiar.uy, «sostenibilidad» cuando se busca un contenedor en DondeReciclo.uy, «Acceso a la Información» para quién envía un pedido en QueSabes.uy, «equidad de género» al entrar a ATuNombre.uy o ATuNombre.udealar.edu.uy, «Gobierno Abierto» cuando nos toca hablar en nombre de la RGA y una extensa lista de cosas más según el contexto.

Necesitábamos una marca capaz de contener cualquiera de esas cosas, y todas las que vengan en el futuro. Y eso fue lo que obtuvimos.

Nuevo logotipo de Data, animado t con mención al décimo aniversario.
Dice "Data" con un cursor subrayando la primera a y abajo "Uruguay". La a va rotando por una serie de íconos que representan pilares, principios y herramientas de Data. Finalmente se detiene en el ícono de una torta de cumpleaños y se suma el texto "10 años" debajo de "Uruguay".

Todos y cualquier tema, contenidos en Data, apoyados en la tecnología que simboliza ese cursor bajo la «a». ¿No es hermoso?

No es por hacernos los jóvenes, pero Data es «nativa digital» y eso significa que nos podemos dar el gusto de un logo con animación para el 99% de sus aplicaciones y un color vibrante que sólo funciona bien en una pantalla.

OK boomer, también hay una versión estática. 🙄

Logo Data Uruguay con la palabra Data con la primer a subrayada (con un cursor) y abajo a la derecha más pequeña, la palabra Uruguay.

A partir de hoy van a empezar a ver esta nueva imagen en nuestras redes, en esta web, en las presentaciones, documentos y de a poco la vamos a ir cambiando en los sitios web de los proyectos en la medida que toquen actualizaciones.

Esta imagen va a seguir cambiando su representación a través de íconos que van a entrar y salir o mostrarse en distintos contextos, pero siempre siendo Data. Estamos muy felices y muy ilusionados con esta nueva etapa que -sin entrar en detalles porque si leyeron hasta acá ya fueron muy pacientes- va a ir derramando hacia el diseño de las herramientas y todo lo que hacemos.

Ojalá les guste, pero si no, sean pacientes que capaz que a los 20 años la cambiamos. 😜

Logo principal y sus variantes con íconos en una grilla.

Showing 1 comment

  1. Paula

    ¡Buenísimo! Me encantó el proceso y cómo quedó. Arriba y felices 10 años!

Leave a Reply to Paula Cancel Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*