Tenemos un plan

Aunque todavía no haya llegado el último ciclista, creo que podemos coincidir en que ha empezado un nuevo año. Para DATA será su segundo año de vida y con mucho impulso por un 2012 vertiginoso y agotador pero que nos dejó sumamente contentos. Son muchísimas las ideas que tenemos para este año y este artículo es para contarlas e invitarlos a participar en cualquiera de ellas pero antes, vamos a hacer un pequeño repaso de lo logrado hasta ahora.

[hr]

¿Que Sabés?

El primer proyecto de DATA ve la luz el 3 de octubre de 2012 pero fue producto de un proceso que comenzó en los primeros meses de ese año. ¿Qué Sabés?, como seguramente sepan (y valga la redundancia) es un portal para realizar pedidos de acceso a la información pública desde la web a los organismos del estado.

Son 15 los portales como éste en todo el mundo y 9 de éstos usan Alavateli, la herramienta de código abierto sobre la que se desarrolló ¿Qué Sabés? Esto colocó a Uruguay al frente del pelotón -si nos permiten seguir con los términos ciclistas- y se vio reflejado en una espectacular respuesta de usuarios e interés de la prensa. Con cerca de 300 usuarios y 185 pedidos en cuatro meses, es según nuestro conocimiento el portal de este tipo más usado del mundo en proporción a la población. ¿Y la prensa? Encontramos 30 artículos que hablan de ¿Qué Sabés? desde Argentina hasta Francia.

[chartboot version= \’2.0\’ code= \’AD29\’ border= \’0\’ width= \’450\’ height= \’3o0\’ attribution= \’0\’ jsondesc= \'{\»containerId\»:\»visualizationAD29\»,\»dataTable\»:{\»cols\»:^{\»id\»:\»\»,\»label\»:\»País\»,\»pattern\»:\»\»,\»type\»:\»string\»},{\»id\»:\»\»,\»label\»:\»Cantidad de artículos\»,\»pattern\»:\»\»,\»type\»:\»number\»}|,\»rows\»:^{\»c\»:^{\»v\»:\»Uruguay\»,\»f\»:null},{\»v\»:19,\»f\»:null}|},{\»c\»:^{\»v\»:\»Argentina\»,\»f\»:null},{\»v\»:4,\»f\»:null}|},{\»c\»:^{\»v\»:\»Estados Unidos\»,\»f\»:null},{\»v\»:2,\»f\»:null}|},{\»c\»:^{\»v\»:\»Paraguay\»,\»f\»:null},{\»v\»:2,\»f\»:null}|},{\»c\»:^{\»v\»:\»Francia\»,\»f\»:null},{\»v\»:1,\»f\»:null}|},{\»c\»:^{\»v\»:\»España\»,\»f\»:null},{\»v\»:1,\»f\»:null}|}|,\»p\»:null},\»options\»:{\»legend\»:\»right\»,\»displayMode\»:\»regions\»,\»booleanRole\»:\»certainty\»,\»colors\»:^\»#6fa8dc\»,\»#3d85c6\»,\»#0b5394\»|,\»vAxes\»:^{\»viewWindow\»:{\»max\»:null,\»min\»:null},\»minValue\»:null,\»maxValue\»:null,\»useFormatFromData\»:true},{\»viewWindow\»:{\»max\»:null,\»min\»:null},\»minValue\»:null,\»maxValue\»:null,\»useFormatFromData\»:true}|,\»hAxis\»:{\»viewWindow\»:{\»max\»:null,\»min\»:null},\»minValue\»:null,\»maxValue\»:null,\»useFormatFromData\»:true}},\»state\»:{},\»chartType\»:\»GeoChart\»}\’ ]

[hr]

Desarrollando América Latina

Todo de esta edición de DAL igualó o superó a la edición 2011 y ese avance muestra que la idea toma fuerza. Desde la convocatoria (con muy, pero muy poca antelación por problemas nuestros de agenda), pasando por un grupo increíble de participantes, el apoyo de sponsors y por supuesto las aplicaciones, que no sólo alcanzaron y superaron nuestras expectativas sino que pusieron nuevamente a Uruguay en el tercer puesto del concurso internacional y arrasaron con los premios en Dateidea.uy, el concurso de Datos Abiertos de Agesic.

[hr]

Gobierno Abierto en Uruguay

A días de terminar el año, DATA convocó en el contexto de DAL y con el apoyo de la Embajada Británica y Google, a los principales actores del país a una mesa sobre Gobierno Abierto en Uruguay que abarcó por supuesto la agenda de Datos Abiertos, la Alianza para el Gobierno Abierto y mucho más. De los temas tratados en esa reunión se generó un diagnostico sobre el estado actual y las posibilidades del Gobierno Abierto en el país que hoy está circulando como borrador entre los asistentes.

Muy pronto publicaremos este documento como insumo para el trabajo de los involucrados y de quien quiera conocer más sobre el tema, y seguiremos a lo largo del año impulsando mediante esta y otras formas, la agenda de Gobierno Abierto y la participación en ésta de la sociedad civil.

[hr]

Por el mundo

DATA se convirtió rápidamente en una cara visible a nivel internacional del movimiento de Datos Abiertos y transparencia en Uruguay. Esta tarea nos llevó por ocho países, participando en conferencias, congresos, hackatones y más. Por supuesto en Uruguay también anduvimos para arriba y para abajo presentando, reuniéndonos y trabajando.

Ver DATA por el mundo (2012) en un mapa más grande

[hr]

2013

[hr]

UAIP

El año empezó con la gran noticia que le contábamos unos días atrás, desde el blog de ¿Qué Sabés? La Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) recomendó eliminar todos los obstáculos para la operación del portal, a partir de una denuncia realizada por CAinfo y DATA. Ésto implica que el correo electrónico es oficialmente un medio válido para realizar pedidos de acceso a la información, dándole herramientas no sólo a quienes realizan pedidos, sino también a quienes desde los organismos precisan apoyo normativo para hacer valer el derecho de acceso a la información pública.

Plan estratégico

Finalmente llegamos al día de hoy y a todo lo que nos espera para el año. En el siguiente documento van a encontrar una -ambiciosa, debería decir- lista de proyectos que queremos llevar a cabo ese año.

Plan Estratégico 2013 by DATA

¿Ves algo en lo que quieras participar?

En DATA siempre hay lugar para quienes compartan nuestros principios y deseen sumarse. Si alguno de estos proyectos te atrae, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Sólo gracias a una comunidad cada vez más grande y fuerte vamos a poder llegar a cumplir todo lo que deseamos y ojalá que más.

[button link=\»mailto:contacto@datauy.org\» size=\»xl\» style=\»note\» color=\»#004590\» text=\»grey\»]Sumate[/button]