Así fue el Día Mundial de los Datos Abiertos 2013

El sábado 23 de febrero se festejó alrededor del mundo el Día Mundial de los Datos Abiertos (Open Data Day) con eventos en diversas ciudades como hackatones, charlas y hasta un censo de Datos Abiertos. En Uruguay, DATA hizo lo propio invitando a algunos de los principales actores de la temática a exponer en un evento que organizamos en Café la diaria.

Día Mundial de los Datos AbiertosPara dar inicio a la jornada, Fabrizio Scrollini de DATA presentó el documento Gobierno Abierto en Uruguay, evaluando el estado de situación de este tema que incluye entre sus grandes áreas a los Datos Abiertos. El documento fue elaborado a partir del primer seminario de alto nivel sobre Gobierno Abierto organizado en diciembre por DATA con el apoyo de la Embajada del Reino Unido y Google, en el marco de Desarrollando América Latina. En él se presenta un estado de situación y las perspectivas en la materia según lo conversado por actores de todos los ámbitos involucrados en la temática.

A continuación, Fernando Briano de Neo nos contó su experiencia como desarrollador con Datos Abiertos. Fernando participó (y obtuvo premios) en ambas ediciones de Desarrollando América Latina, utiliza datos en proyectos personales como la API del Museo Nacional de Artes Visuales, así como en iniciativas de Cubox/Neo.

Guillermo Moncecchi de la Intendencia de Montevideo llevó adelante la siguiente parte del evento, contándonos sobre la experiencia pionera de la IM en el tema y las distintas estrategias que utilizaron para sortear obstáculos del proceso interno. IMG_3185Aprovechó también para desmitificar algunas de las dudas más comunes cuando se encara un proyecto de Datos Abiertos e invitó a usuarios particulares, empresas y sobretodo a periodistas a pedir y usar más datos, en una evaluación sobre el avance del proyecto.

Desde AGESIC, Gustavo Suárez nos presentó la nueva versión de Datos.gub.uy y el recientemente estrenado CatalogoDatos.gub.uy, donde se pueden obtener 22 catálogos de Datos Abiertos de 13 organismos, cifra que se apunta a fortalecer durante este año. Junto a eso, se repasaron algunas actividades realizadas en 2012 en la temática como el apoyo a Desarrollando América Latina y la organización del concurso Dateidea.uy, ademas de anunciar algo de lo que nos espera desde AGESIC para el resto de 2013.

Finalmente le toco el turno a Gabriel Farías y Eleonora Navatta que con la moderación de Daniel Carranza de DATA formaron una -pequeña- mesa redonda de periodismo de datos. IMG_3178En uno de los momentos con más participación del público de la jornada, se discutió abiertamente sobre las trabas al momento de conseguir tanto Datos Abiertos como información a través de pedidos de acceso a la información pública, las razones para esas trabas vistas desde ambos lados del mostrador, el poco desarrollo del periodismo de datos en Uruguay y sus posibles motivos y algunas ideas sobre cómo incentivarlo.

Desde DATA queremos agradecer enormemente a todos los invitados y los que asistieron, esperando que cada año seamos muchos más.

4 thoughts on “Así fue el Día Mundial de los Datos Abiertos 2013”

Comments are closed.