Ayudanos con nuestra participación en Knight News Challenge

DATA decidió presentar cuatro proyectos en uno de los más importantes fondos para iniciativas como las que intentamos llevamos adelante; el Knight News Challenge. Como siempre que se envía una propuesta a un fondo, es difícil saber si les va a gustar, si cumple cabalmente con los criterios de selección, etc. Pero de cualquier manera, pase lo que pase, queremos aprovechar la oportunidad para saber qué opinan ustedes, más allá del jurado.

Para esto los invitamos a ver nuestras propuestas en la plataforma de Knight Challenge (en ingles, disculpen pero es el idioma oficial del llamado), opinar, comentar y -si les gustan- votarlas. Y no es que haya que juntar votos para que ganen o las aprueben, es algo meramente simbólico. Son cuatro los proyectos presentados:

[hr]

Pequeños hackers

Una serie de talleres para escuelas orientados a construir ciudadanía y empoderar a los niños mediante tres líneas de acción:

  • Escuela de hackers – Talles de programación y hacking.
  • Escuela de medios – Talleres de creación local de noticias, aprendiendo del proceso de publicación y manejo de información, fomentando la lectura crítica.
  • Escuela de ciudadanía – Talleres de incubación de proyectos comunitarios, acceso a la información y activismo.
Ver el proyecto «Pequeños Hackers»

[hr]

DATA Lab

Un espacio (físico) de experimentación en tecnología social, desde Datos Abiertos y software libre hasta hardware y hacking. Sus objetivos son:

  • Incubar proyectos de Datos Abiertos y temas sociales.
  • Dar soporte a redes locales e internacionales, así como a comunidades locales.
  • Educar y experimentar con tecnología y datos.
  • Eliminar la brecha entre datos, desarrolladores y comunidades
Ver el proyecto «DATA Lab»

[hr]

Fe de erratas

Una herramienta para mejorar la calidad de la información publicada en los medios mediante el diálogo entre usuarios, periodistas y medios, cuantificando no sólo la cantidad de errores sino la actitud de los medios ante éstos. Funcionaría de la siguiente manera:

  1. Usuarios o el equipo de «Fe de erratas» detectan un posible error y se genera una nueva entrada en el sitio.
  2. El medio es automáticamente comunicado y se genera un diálogo basado en datos entre éste (que puede refutar o aceptar), los usuarios, otros periodistas y el equipo del sitio.
  3. Sobre esa discusión y los datos aportados se categoríza la información publicada (correcto, error, exageración, etc.)  pero no termina ahí; se evalúan también las acciones del medio ante un error (correcciones, publicación de erratas, disculpas si se ameritan, etc.).
Ver el proyecto «Fe de erratas»

[hr]

 ¿Qué Sabés? Fase II

Si están leyendo ésto seguramente ya conozcan el portal de acceso a la información pública ¿Qué Sabés? que lanzamos en octubre de 2012. Estamos muy contentos con los resultados obtenidos hasta ahora, pero queremos llegar más lejos:

  • Cobertura total de los organismos del estado (hoy estamos casi en 100 de los probablemente alrededor de 200 existentes).
  • Talleres de capacitación de usuarios en todo el país.
  • Herramientas nuevas en el sitio (por ejemplo denuncias automáticas a la UAIP) y aportar ese código al proyecto madre Alaveteli.
Ver el proyecto «¿Qué Sabés? Fase II»

 

Showing 9 comments