Cada vez somos más

El mundo de hoy está lleno de datos, hay mucha información para analizar y poco tiempo para hacerlo. Un DataBootCamp es un campamento intensivo de alfabetización en el uso de los datos para contar historias a partir de ellos. En esta dinámica se forman equipos de trabajo para crear proyectos y enseñar rápidamente capacidades técnicas. Del 12 al 14 de junio se llevó a cabo en La Paz el “Bolivia DataBootCamp”, el primero en América  Latina.

Bolivia DataBootcamp en desarroloEste encuentro reunió a periodistas, desarrolladores/as, activistas y diseñadores/as de varios países de Latinoamérica con el objetivo de aprender a encontrar, extraer y analizar datos públicos, usando diferentes herramientas para contar mejores historias periodísticas.

Podríamos dividir el Bolivia DataBootCamp en 2 momentos, uno de talleres y otro de trabajo en grupos.

Primero los y las participantes trabajaron en diferentes Workshops como: \»¿Qué son los datos y dónde puedo encontrarlos?\», \»Introducción al scraping\», \»Presentación de proyectos regionales\», mapeos, entre otros. Estos talleres y presentaciones estuvieron a cargo de Chase Davis de The New York Times, Michael Bauer de Open Knowledge Foundation, Mariano Blejman de Hacks/Hackers Buenos Aires, Miguel Paz de Poderopedia, Andy Tow autor del Atlas Electoral argentino, Mariana Berruezo de OpenDataLatinoamerica, Álvaro Encina de Junar y Victoria Esteves de DATA.

En la segunda parte, los y las participantes propusieron los temas en los que les gustaría trabajar (y que además existieran datos disponibles). Se presentaron casi 50 proyectos y se seleccionaron 10 para trabajar en sub grupos:

  • Primer censo de Internet en Bolivia
  • Educación
  • Más menos cultura
  • Mapa de Medios
  • Exportaciones de Bolivia
  • Monitoreo de la Inversión y Ejecución Presupuestaria a nivel Municipal
  • Mercado Laboral
  • Mujeres y TIC`S
  • Cartograma de Bolivia, mostrando la relación entre datos electorales y otros indicadores
  • ¿Dónde l@s llevan?

Éste último fue el proyecto ganador de un premio de U$S 1.000 para seguir trabajando en el prototipo, pueden visitarlo aquí.

9044312323_2c52cc8e67_o

Creo que fue una instancia de aprendizaje, inspiración y empuje para todos y todas quienes participamos. Durante esos días en Bolivia vimos herramientas conocidas, herramientas nuevas, muchos datos, nieve, información, gente colaborando, discusiones, lluvia, acuerdos, sol, risas, bostezos, té de coca, computadoras, pero sobre todo tuvimos la chance de vernos entre nosotros, entre quienes trabajamos en esto y vivimos en América Latina. Conocimos los proyectos y trabajos latinoamericanos de primera mano, cosa que (aunque suene loco) en general no pasa. Estas instancias suman y hacen que, de a poquito, vayamos abriendo América Latina. ¡Vamos por más!

14 thoughts on “Cada vez somos más”

Comments are closed.