ABRE LATAM – Un espacio abierto por una región abierta

DATA está a punto de cumplir un año y para nosotros es casi increíble mirar para atrás y ver todo lo que ha pasado durante ese tiempo tan breve. Hoy nos toca contarles del más reciente proyecto que tenemos para anunciar y que nos tiene particularmente emocionados (y ocupados).

En diciembre de 2012, decidimos tomarnos unos días para pensar el año que había pasado y el que le seguiría. En ese \»retiro\» como decidimos llamarle surgieron muchas ideas y el armado de un plan estratégico que compartimos con ustedes a principios de año. Entre esas ideas, una de las más divertidas -pero difíciles de llevar adelante- era la de armar en Uruguay una Desconferencia (Unconference) que reuniera a las organizaciones que como nosotros, están trabajando con transparencia y Datos Abiertos en América Latina.

Una serie de felices casualidades, esfuerzos propios y de otras organizaciones y personas que en breve vamos a nombrar, hicieron posible no sólo que esa idea sea haga realidad, sino que Montevideo sea sede de dos grandes eventos sobre Datos Abiertos en una misma semana. Y también que DATA forme parte de la organización de ambos.

Confdatosabiertos.uy

Por un lado está la Conferencia Regional de Datos Abiertos para América Latina y el Caribe, el primer evento de su tipo en la región que reunirá gobiernos nacionales y locales, organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil y empresas interesadas en el uso y publicación de Datos Abiertos.

Logo

Presidencia de la República invita a participar de este evento, que es patrocinado por el Banco Mundial y el Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional (IDRC) de Canadá. La organización en Uruguay está a cargo de AGESIC y DATA, trabajando junto a CEPAL, OD4D, W3C (Brasil) y el Banco Mundial.

Muy pronto les vamos a contar más detalles de este evento, pero ya pueden ir agendándose las fechas.

Un espacio para la sociedad civil

Volvamos a lo que nos ocupa para esta nota, que es el evento que en el entorno de esa reunión tan importante, quisimos crear para tener un espacio propio donde -por primera vez- podamos no sólo hablar de lo que estamos haciendo, sino tener una mirada focalizada en Latinoamérica y descubrir qué problemas o soluciones compartimos y cómo podemos trabajar más juntos.

Logo-ABRE-LATAM

Así nace ABRE LATAM que está siendo organizada por DATA y la Fundación Ciudadano Inteligente (Chile), con el auspicio de Aspiration y el Centro Cultural de España (que alojará el evento) y el patrocinio de AVINA, Sunlight Foundation y Knight-Mozilla.

El evento es una Desconferencia, por lo que no se va a escuchar solamente, sino a participar y dialogar. Es un encuentro donde el contenido se hace entre todos los presentes. El acceso será completamente gratuito pero tenemos cupos limitados, así que les recomendamos estar atentos a la apertura de inscripciones siguiéndonos en Twitter y Facebook.

¿Te interesó? Hay muchísima más información en

[button link=\»http://abrelatam.org\» size=\»xl\» color=\»#004590\» text=\»grey\» window=\»yes\»]Visitá la web de ABRE LATAM[/button]

11 thoughts on “ABRE LATAM – Un espacio abierto por una región abierta”

Comments are closed.