Comentá nuestras propuestas para el Diálogo Social

Como seguramente sepan, Presidencia y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) están llevando adelante una iniciativa de participación bajo el nombre de Diálogo Social. Según su web, se define de ésta manera:

El Diálogo Social es un encuentro amplio y participativo de la sociedad uruguaya en su conjunto para pensar el Uruguay del futuro. Es un proceso organizado y convocado por la Presidencia de la República. Tiene como objetivo generar insumos, en diversas áreas y temáticas, para contribuir a producir una estrategia de desarrollo del país, sostenible, en el mediano y largo plazo.

El propósito es que la sociedad civil organizada y/o el sector público generen y presenten propuestas sobre temas relevantes para el país con una visión de largo plazo. Se organizaron las temáticas en tres grandes bloques: Desarrollo e Inserción Internacional, Protección social y Políticas Transversales.

Y al ser coincidente este proceso con el lanzamiento por parte de Nacionales Unidas de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) , los cuales comparten la visión de largo plazo, es que se tomó la decisión de vincular los mismos con las temáticas antes mencionadas.

[…] Cumplido el tiempo fijado para la presentación de las propuestas (previo registro de la institución), las que cumplan con la consigna fijada, serán direccionadas según la temática, a la Mesa de Diálogo que le corresponda.

Las Mesas de Diálogo analizarán las propuestas y les darán un orden de prioridad según el aporte que su aplicación y/o instrumentación le realice al país.

El resultado final de las Mesas de Diálogo serán informes con consensos y disensos, con relación a cada propuesta, con el fin de generar políticas públicas.

Aunque coincidimos con muchas organizaciones que han expresado que falta más información sobre el funcionamiento de ésta iniciativa, saludamos y sin duda decidimos participar de la misma. A nuestro entender, se trata de una iniciativa de Gobierno Abierto, aunque lamentablemente no se la nombre así ni se coordine con los esfuerzos en la materia que lleva adelante AGESIC junto a actores de la Red de Gobierno Abierto, Academia y por supuesto Gobierno.

En unos pocos días, el 15 de abril para ser más precisos cierra el período de recepción de propuestas y desde DATA presentaremos cuatro, que decidimos compartir en busca de consensos y recibir comentarios de organizaciones, socios y amigos que nos permitan mejorarlas. Por esta razón, dejamos abiertos a comentarios los siguientes documentos y los invitamos a dejar sus impresiones y sugerencias:

Desde ya agradecemos a todos los que se tomen la molestia de mirarlas y comentar. Y por supuesto estamos a las órdenes para charlar y coordinar con otras organizaciones que también participen del Diálogo Social.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*