Comentarios sobre los compromisos contenidos en el 3º Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018

Como parte del proceso de Gobierno Abierto, del que formamos parte a través de la Red de Gobierno Abierto, compartimos con ustedes nuestros comentarios a los diversos compromisos, publicados por AGESIC como parte del proceso. Obviamente, sus puntos de vista son más que bienvenidos aquí, o participando directamente a través de los canales oficiales.

Participación ciudadana

Nos parece bastante saludable la práctica de Consejos de Ministros Abiertos. Además de documentar lo previsto en el compromiso, deben documentarse los compromisos que asumen las distintas tortoridades en estas instancia.

Los compromisos de participación previstos en esta sección,  son en general positivos. El esfuerzo por construir en forma conjunta un Sistema de Indicadores de Participación basado en estándares internacionales y la elaboración un plan de capacitación para el uso y aplicación del Sistema de Indicadores de Participación Ciudadana para organismos del Estado constituyen avances. Sin embargo, desde sociedad civil organizada se ha planteado la necesidad de llevar a cabo -en los próximos 2 años- instancias de diálogo para consensuar un marco general de participación, plasmado eventualmente en una ley general de participación, tomando como referencia la experiencia Chilena. Creemos que el compromiso debe ser más ambicioso.

Derechos Humanos

No tenemos mayores comentarios sobre esta sección. En general todos estos compromisos están alineados con las prácticas de gobierno abierto. Sería óptimo precisar qué se entiende por “generar espacios participativos” para realizar estos compromisos.  

Justicia y Anticorrupción

En  la sección referida al Poder Judicial sería positivo además liberar la información vinculada a sentencias, datos de gestión y transparencia del poder judicial. Estos deberían ser liberados a través de APIs , datos abiertos y otras formas de consulta. La mesa para canalizar demandas es una buena idea.

En referencia a los compromisos vinculados al área anti-lavado se sugiere incorporar actores de la sociedad civil.

Medio Ambiente

Damos la bienvenida a la publicación en estándares abiertos de la información del MVOTMA. Sin embargo, creemos que debe ampliarse la información a publicarse. En el espíritu de lo previsto en la el artículo 6 de la Ley 17283 el poder Ejecutivo a travès del MVOTMA debe procurar “el adecuado manejo de la información ambiental con la finalidad de asegurar su disponibilidad y accesibilidad por parte de cualquier interesado”. Sociedad civil manifestó a travès de su participación en las mesas de diálogo, la necesidad de  avanzar en la publicación en forma completa de las Evaluaciones de Impacto Ambiental, en tanto estas constituyen un mecanismo de preventivo respecto al deterioro de recursos que son de interès general –,  

En la misma línea, sociedad civil solicitó que se regulen y disponibilicen los criterios a travès de los cuales se declara que un emprendimiento puede amparar los detalles de su actividad bajo el secreto industrial y comercial. Esta propuesta no ha sido recogida en el Plan de Acción  lo que en los hechos implica que,  a la fecha, la discrecionalidad impera frente a la transparencia en la relación entre el Sector Privado y el Estado.  

En cuanto al monitoreo de la calidad del agua y su impacto, en la mesa de diálogo hubo acuerdo sobre la necesidad de disponibilizar en forma amigable con la ciudadanía datos sobre la calidad de agua, sobre los estandares para la construcción de los indicadores de acuerdo a la normativa internacional, publicación del acceso al agua potable, publicación de datos históricos en materia de agua, publicación del acceso y tipo de saneamiento, publicar datos sobre tratamiento de aguas residuales en los estudios de impacto medioambiental relacionados. Aún no se ha explicitado la voluntad del MVOTMA para trabajar conjuntamente con organizaciones de sociedad civil para avanzar en la concreción de estos compromisos

Educación:

Para estar alineado con el espíritu de gobierno abierto, el proyecto PAEPU debería estructurar instancias de consulta en el diseño de sistema, con actores relevantes que piensa apoyar, a los efectos de nutrir su diseño.  De igual forma debería anunciar que los datos generados deben estar disponibles para la ciudadanía.  

Salud y cuidados

  • Se sugiere incluir la continuación de atuservicio.uy como una de las iniciativas a incluir dentro del plan de gobierno abierto.
  • Se sugiere al Ministerio incorporar a los usuarios en la política de recolección de información. Si bien es posible que alguno de los sistemas de información del MSP no estén maduros para recoger datos, es importante entender qué datos se requieren para una evaluación integral de las políticas públicas El gobierno por sí y ante sí no debería determinar qué datos son importantes sin una adecuada consulta a distintos actores en un lugar centralizado. La iniciativa a la que se compromete el MSP esencialmente posibilitarà mejora en la adopción de criterios para la recolección de información y  para la comunicación a la interna del sistema de salud, no resultando nada claro en cómo ésto beneficiará el relacionamiento y la comunicación con la población usuaria. En definitiva entendemos que este compromiso no se fundamenta en ninguno de los pilares de Gobierno Abierto
  • Se sugiere incorporar la información del catalogo nacional de medicamentos en formatos abiertos  http://www.agesic.gub.uy/innovaportal/v/5752/1/agesic/diccionario-nacional-de-medicamentos-y-afines:-avances-del-proyecto.html

 

Sería deseable conocer los motivos por los cuales se desestimaron las propuestas de sociedad civil en lo referido a:

  • Producción de información sobre cantidad de personas que contraen VIH producto de abuso sexual
  • Relevamiento y disponibilización sobre cantidad de instituciones de internación psiquiátrica especificando su ubicación, características de su equipo profesional, tratamientos y presupuesto.
  • Disponibilización de información georeferenciada sobre prestadores públicos y privados servicios de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)  , detallando días y horarios de atención.
  • Publicación de estadísticas en formatos abiertos sobre: número de IVE, mortalidad materna, embarazo y parto, anticoncepción y violencia

Transparencia, acceso a la información  y rendición de cuentas

Se sugiere al Ministerio del Interior poner sus bases de datos en formatos abiertos en el catálogo provisto por AGESIC a nivel nacional. Se sugiere además liberar datos sobre: ubicación de los puntos de respuesta (comisarías y otras dependencias relevantes para la ciudadanía), los datos sobre hechos delictivos (en formato de microdatos), los criterios clasificación (metadatos) asociados a estos delitos. Se sugiere proveer información histórica en materia de delitos, así como se sugiere proveer microdatos en tanto y en cuanto no se afecte la privacidad de las personas.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.