Declaraciones juradas abiertas: un paso hacia un Parlamento Abierto

captura-de-pantalla-2016-09-19-a-las-15-38-47En el marco de la semana internacional de la transparencia parlamentaria, y el día internacional de la democracia, DATA Uruguay presenta su proyecto Declaraciones Juradas Abiertas.

Junto con la Red de Gobierno Abierto, DATA Uruguay ha manifestado su apoyo a las iniciativas que tiendan a transparentar información sobre el patrimonio e intereses de quienes ejercen cargos de responsabilidad política y administrativa. Pensamos que quienes ejercen transitoriamente el poder, deben tener una mayor exigencia en cuanto a la publicidad de sus patrimonios e intereses, cómo forma de prevenir hechos de corrupción y aportar a seguir construyendo confianza en la ciudadanía.

En base a software desarrollado por el diario La Nación de Argentina, nuestro proyecto pone a disposición la información disponible del patrimonio sobre los legisladores, e insta a aquellos representantes que lo deseen a sumarse a la plataforma enviando sus datos para ser incluidos.

A su vez nuestra plataforma invita a la ciudadanía a solicitar la información a los legisladores que aún no han hecho públicas sus declaraciones, mediante un formulario que permite el envío de correos electrónicos a los mismos.

captura-de-pantalla-2016-09-19-a-las-15-39-45captura-de-pantalla-2016-09-19-a-las-15-40-39Las declaraciones juradas abiertas son un primer paso necesario para un Parlamento Abierto. Pensamos que el histórico de las votaciones de los legisladores (en definitiva, saber quién votó qué y cuándo) también debe ser otra de las reformas a adoptar. De igual forma, transparentar los distintos gastos del Parlamento, así como establecer una política de datos abiertos parlamentarios y mecanismos de participación en la era digital, contribuirán a un Parlamento más cerca de la gente en el Siglo XXI.

 

Visitar el sitio de Declaraciones Juradas Abiertas

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*