Datos y Cogollos

El martes 11 de diciembre las organizaciones: PODER, Wikimedia Uruguay, AutoresUy, La Diaria y DATA Uruguay, invitaron al primer encuentro de “Datos y Cogollos”.

Corría el año 2013 y nuestros amigos de la organización mexicana SocialTIC buscaban la forma de hacer un evento en el que se discutiera sobre Datos Abiertos desde un lugar más descontracturado. Así surgió “Datos y Mezcales”, un espacio en donde analistas de datos, periodistas, organizaciones de sociedad civil, visualizadores/as, funcionarios/as del gobierno y personas curiosas y/o entusiastas del uso de datos pueda participar y presentar su proyecto. Todo esto acompañado de un buen mezcal, claramente (o por lo menos uno no muy malo).

La iniciativa se fue contagiando por Iberoamérica y así surgieron “Datos y Cervezas” en El Salvador, “Datos y Singanis” en Bolivia, “Datos y Bielas” en Ecuador, “Datos y Guaros” en Colombia, “Datos y Chiliguaros” en Costa Rica, “Datos y Tragos” en Guatemala, “Datos y Cañas” en España y ahora “Datos y Cogollos” en Uruguay.

¿Por qué nos decidimos por los cogollos? ¡Básicamente porque podemos! Optamos por algo que ninguna de las organizaciones amigas de todos esos países podría poner legalmente (así que bueno, sí, es un poco un chiste interno). Vale la pena aclarar que así como no era obligatorio saber de Datos Abiertos para participar, tampoco lo era fumar marihuana. En definitiva, más allá del nombre y la impronta de cada país, todos estos encuentros tienen un fin común: fortalecer la comunidad de Datos Abiertos para impulsar que se visibilicen los proyectos y se fomente la colaboración.

Los proyectos presentados fueron muy variados. Hablamos de: agua, educación, privacidad, compras y contrataciones, fútbol, género, bibliografías, edición colaborativa y delivery de comida.

La primera presentación estuvo a cargo de Lucía Pardo y fue sobre “Río Abierto”, un proyecto de la diaria y Facultad de Ciencias de UdelaR que se busca democratizar el acceso a la información sobre la calidad y gestión del agua. En relación a la disponibilidad de datos relacionados a gestión del agua en la cuenca del Río Santa Lucía, sólo 1 de los 11 organismos (ministerios, entes e intendencias) que generan datos en relación a la gestión del agua los publica en su web. Se mencionó la necesidad y la definición de trabajar periodismo de datos desde una perspectiva de género ya que ni el Plan Nacional de Aguas ni los observatorios del gobierno dividen por género los datos sobre el agua.

Silvia Da Rosa y Victoria Esteves de DATA Uruguay presentaron los avances de “Elijo Estudiar”, una plataforma que están desarrollando junto a CODICEN con el objetivo de mejorar el acceso a la información de los centros educativos de enseñanza media y fomentar la participación de diversos actores (estudiantes, docentes, madres y padres, etc). El proyecto pretende mostrar no sólo datos vinculados a los planes de estudio y horarios, sino también los diferentes talleres y acciones que realiza cada institución.

Después de hablar sobre agua y educación, Fabrizio Scrollini de DatYSoc nos invitó a pregutarnos qué tan importante es la privacidad para los uruguayos y las uruguayas. Compartiendo algunos resultados de una encuesta realizada a través de Facebook, nos enteramos de que si bien el 95% de las personas encuestadas considera importante no ser vigilados o escuchados sin su consentimiento, 54% está de acuerdo con la intervención de teléfonos, redes sociales y/o navegación por internet por parte del gobierno para combatir el terrorismo y el delito.

Más adelante llegó el turno de Fernanda Hopenhaym de PODER quién nos presentó dos proyectos vinculados al tema de compras y contrataciones públicas: uno analizaba el acceso a la salud de las personas que viven con VIH en Guatemala y las compras públicas de antirretrovirales. El otro fue una iniciativa para el monitoreo de la construcción, financiamiento y viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Volvimos a nuestro país y Danilo Espino de DATA Uruguay nos presentó el proyecto “Campeonato Uruguayo”, una plataforma que muestra los resultados de los torneos de fútbol masculinos y femeninos, de la primera y segunda división.

Paula Domínguez Font de Autores.uy y Wikimedia Uruguay nos habló de la importancia de los datos bibliográficos abiertos para facilitar el acceso al patrimonio cultural uruguayo. Esta plataforma contiene una amplia base de datos y se puede encontrar información de 12.213 autores y autoras, y descargar 1001 obras visuales y 1508 obras de texto.

Más adelante, Rodrigo Barbano nos presentó WikiData, una base de conocimientos de edición colaborativa que tiene el objetivo de proporcionar una fuente común de datos que puedan ser utilizados por proyectos de Wikimedia como Wikipedia, y/o por cualquier persona.

Casi llegando al final, Carolina González Aispuru nos presentó su proyecto “Mujeres en FADU”. En su presentación nos mostró una visualización sobre el acceso de las mujeres a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y cómo se traduce esa realidad a la vida profesional, especialmente a la actividad docente dentro de la facultad. Allí vimos que si bien existen más egresadas que egresados (tanto de grado como de posgrado), laboralmente estos números se invierten y los equipos docentes están conformados en un 65,36% por hombres y 34,64% por mujeres.

Para finalizar, Julio Foulquie nos presentó el análisis de un conocido sitio comida online uruguayo. Allí descubrimos que la milanesa al pan más barata se vende en una restaurante en la ciudad de Minas y sale $75, mientras que la más cara tiene un precio de $350. En cuanto a la venta de cervezas también existe una gran amplitud de precios dentro de una misma marca, yendo de $108 a $265 por exactamente el mismo producto.

Durante el 2019 seguiremos realizando encuentros de este tipo, para mantenerte al tanto podés sumarte al grupo de meetup –www.meetup.com/Cafes-de-DATA– o seguir en redes a cualquiera de las organizaciones que organizaron y participaron del evento (¡o a todas!). Así que si te perdiste el primer encuentro no te preocupes, ¡hay datos y cogollos para rato!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.