Lo nuevo de ATuServicio.uy en 2018

Ya les habíamos contado a principios de este año que no iba a ser un año normal para nuestro proyecto junto al MSP por decisiones de política pública que sin duda exceden a la herramienta ATuServicio.uy, pero la afectan. En concreto, se trató de un año donde no hubo período de movilidad regulada en febrero, pero eso no significó para nada que no hubiera avances (¡más bien todo lo contrario!).

Ahora bien, los datos actualizados (con nuevas categorías) y una nueva sección -que les detallaremos más adelante en este artículo- se hicieron esperar hasta octubre. Aunque la novedad llegó a alguna nota de prensa, el \»timing\» para comunicarlo no fue muy feliz, ya que a los pocos días se anunció que tampoco habría período de movilidad regulada en 2019, y la verdad es que nosotros, corriendo atrás de otras prioridades, recién ahora nos ponemos en campaña para contar lo nuevo.

Nuevos datos

Como cada año, se suman y ajustan los datos disponibles. Les resumimos algunas de las novedades y recuerden que como siempre, los datos abiertos que utilizamos para la herramienta están disponibles para descargar desde el Catálogo Nacional de Datos Abiertos y los detalles de qué significan y cómo se construyen esos datos, están en la Guía Metodológica.

Estructura

Se sumó \»Disponibilidad de Espacios específicos para atención a adolescentes\» como nuevo dato para todos los prestadores, que pueden ver desde la herramienta de comparación del sitio.

Más allá de eso, se hizo una actualización de sedes, con todos los servicios disponibles en cada una de éstas.

Indicadores asistenciales

Los indicadores son posiblemente los datos más dinámicos y este año no es la excepción. Podrán notar que se afinaron algunas descripciones de indicadores para ser mas claros, por ejemplo.

Por otro lado \»Porcentaje de usuarios de 25 a 64 años captados e identificados como hipertensos\» sustituye a \»Control según pauta de 45 a 64 años\» y se suma \»Porcentaje de médicos con capacitación realizada en tratamiento del infarto agudo de miocardio con ST elevado\».

Satisfacción

Ésta es quizás una de las actualizaciones más importantes, ya que desde que lanzamos en 2015, no se había realizado una nueva encuesta de satisfacción. Ahora los datos de 2014 fueron sustituidos por los de la encuesta realizada durante 2017.

¡Nueva sección! 🤗 (Catálogo de Prestaciones)

Hasta este año, ATuServicio.uy siempre estuvo enfocado en comparar prestadores, para fomentar decisiones informadas. Pero con la nueva sección de Catálogo de Prestaciones, ingresamos en un área completamente nueva, vinculada a la defensa de los derechos de los usuarios y usuarias.

Arriba a la derecha podrán encontrar el enlace a esta nueva sección, donde se listan todo aquello a lo que los usuarios tienen derecho a acceder en sus prestadores, incluyendo modalidades de atención médica, especialidades, procedimientos, salud bucal, medicamentos y vacunas (desde el Formulario Terapéutico de Medicamentos del MSP), transporte sanitario, procedimientos financiados por el Fondo Nacional de Recursos y toda la normativa asociada a esos derechos.

Éstas prestaciones aplican para todos los prestadores y para todas las personas y por eso significan un cambio significativo en la lógica del proyecto. Ese listado no está ahí para elegir un prestador sobre otro, sino para asegurarse que recibamos los servicios y tratamientos a los que tenemos derecho.

Por ejemplo, ¿estás pensando en colocarte un Dispositivo Intrauterino (DIU)? Una simple búsqueda en el Catálogo de Prestaciones te va a mostrar que el mismo está incluido como prestación obligatoria sin cobro de tasa moderadora (aunque si de la consulta ginecológica), por el Decreto Nº 292/012.

Antes de esto, las personas tenían dos opciones; confiar en la palabra de su prestador sobre sus derechos, o hacer una consulta al MSP. Esperamos que esta nueva forma de transparentar la lista completa de prestaciones, sea una herramienta para defender derechos, corregir errores si los hay y también simplificar el trabajo de quiénes tienen que dar respuesta a estas preguntas desde el MSP y los prestadores de salud.

También en Colombia 🇨🇴

Fuera de Uruguay, también pasan cosas con A Tu Servicio 😃. Todo comenzó con la facilitación de la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA), que ante el interés de Fundación Corona, Así Vamos en Salud y la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá de replicar la experiencia de ATuservicio.uy en Uruguay, gestiona el apoyo de la Plataforma de Innovación con Sentido de Fundación AVINA y CAF para replicar el proyecto.

Se realizó un taller en enero de 2017 para dar un puntapié al proceso donde participamos desde DATA junto a ILDA, donde transmitimos nuestra experiencia en Uruguay junto al MSP, estrategias, desafíos, etc. Y también tuvimos la oportunidad de hacer visitas de campo para conocer los procesos de primera mano.

Finalmente se suma al proyecto Wingu, que se encargó del desarrollo de la herramienta. Y como podrán ver, se trata de todo un desarrollo nuevo, ya que eran pocas las coincidencias de datos disponibles entre Uruguay y Bogotá.

Ésto fue súper interesante para nosotros, porque aunque no es la primera vez que un proyecto de DATA se replica de forma independiente (sin que lo hagamos nosotros, digamos), sí fue la primer experiencia donde la replicación fue del concepto innovador, más que de la herramienta tecnológica en sí misma. Y nos parece genial que eso pase y que de hecho los proyectos se desaten de lo técnico que viene intrínseco a las herramientas.

Por otro lado, también es muy interesante ver cómo en su versión de Bogotá, A Tu Servicio tiene menos densidad de datos sobre cada prestador, pero suma un gran foco en la retroalimentación de los usuarios, objetivo inicial que teníamos en el proyecto y que terminó virando en la versión actual de Uruguay.

Y viene más…

Aunque hayamos salido hace poco con 2018, eso no significa que no estemos ya trabajando en 2019. Junto al Ministerio de Salud Pública, ya estamos pensando en nuevos datos, mejoras de usabilidad y ¡más secciones nuevas!, incluyendo mejoras que fueron asumidas como compromisos en el 4º Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto. ¡Ya les contaremos!

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