El largo camino previo

Breve historia sobre A Tu Servicio, plataforma ganadora del primer premio de Gobierno Abierto de OGP.

 

Corría el año 2013, DATA estaba por cumplir su 1˚ año de vida, y, si bien estábamos explorando diferentes modelos y caminos (que hoy en día seguimos explorando), ya teníamos claro algunas cosas: nos interesaba el mundo de los datos abiertos y del gobierno abierto, sabíamos que queríamos trabajar con otros y que queríamos ayudar a impulsar estos temas en Uruguay. Fue así que surgió la posibilidad de asociarnos con Portal 180 para trabajar en una serie de aplicaciones periodísticas basadas en datos abiertos, con el objetivo de que estas herramientas y visualizaciones sirvan (o diviertan) a la ciudadanía y a su vez intenten impulsar el periodismo de datos en nuestro país. Así surgió Temporada de pases, una plataforma que, utilizando los datos publicados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), permitía comparar a los diferentes prestadores de salud y hacer un ranking basado en las prioridades establecidas por el/la usuario/a. La herramienta fue lanzada en febrero 2014, mes en el que se abre el período de movilidad regulada (más conocido como corralito) y los/as usuarios/as pueden cambiar de prestador de salud si así lo desean. Si bien la herramienta tuvo una buena recepción y visibilidad, la realidad fue que la hicimos en muy poco tiempo y con muy pocos conocimientos sobre datos de salud, teníamos claro que nos faltaba la participación de alguna persona experta en la temática.

presentacionATS

En paralelo, mientras nosotros íbamos sumando herramientas, alianzas y amistades a nuestra historia, en Uruguay avanzaba el proceso de Gobierno Abierto como país miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA – OGP). Desde DATA también participamos de ese proceso, liderado por Agesic, como una de las organizaciones de la sociedad civil contraparte del gobierno. Más adelante, formalizaríamos ese rol formando la Red de Gobierno Abierto (RGA) junto a CAinfo y varias organizaciones más.

En ese contexto se organizaron las mesas de diálogo para tratar diferentes temáticas y lograr compromisos concretos para incluir en el Plan de Acción de OGP. En una de estas mesas nos encontramos con representantes del MSP (ellos ya nos conocían gracias a Temporada de Pases) y allí acordamos empezar a trabajar juntos para lanzar algo similar a la plataforma anterior, pero con un tratamiento de los datos más adecuado y con la participación del MSP como socio, aliado y co-crador. Este sin duda es el gran diferencial de A tu Servicio, lo importante no son los datos que muestra, ni el diseño. Lo importante es que representantes del Gobierno y de la sociedad civil se sentaron a planificar y crear algo juntos, como iguales, para el resto de la ciudadanía.

La plataforma fue financiada por el MSP y el programa de pequeños apoyos de la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA), financiada por Avina Américas.

Luego de mucho trabajo, corridas y estrés, en febrero 2015 logramos presentar A Tu Servicio y fue un éxito. Hasta el 2014, el MSP publicaba cada año una planilla de excel con todos los datos de los prestadores de salud, con la intención de que población pudiera tomar decisiones informada, pero el promedio era de solo 500 descargas por año. A Tu Servicio fue consultada por más de 35.000 personas. Teniendo en cuenta que en Uruguay hay 3.400.000 de habitantes y 1.500.000 cumplían con los requisitos para poder cambiar de prestador de salud, el número es bastante importante. Pero, más allá de los números, la plataforma fue un éxito por razones más cualitativas: se mejoró la calidad de los datos y se publicaron nuevos, se empezó a realizar un control por parte de los/as usuarios/as sobre los datos que se mostraban allí,  aportó a la discusión pública sobre los datos del sistema de salud y se resolvió darle continuidad al proyecto, con la idea de ampliar y mejorar  la propuesta, en conjunto.premio-ats

Recientemente, A Tu Servicio recibió el oro/primer premio global de Gobierno Abierto, en el marco de la Reunión Anual de la AGA – OGP, en México. La iniciativa fue elegida, entre más de 30 postulantes de todo el mundo, por un jurado internacional. El anuncio tuvo lugar durante la ceremonia de apertura de este evento, donde el presidente mexicano Enrique Peña Nieto entregó el premio al Prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, y a un representante de DATA, Daniel Carranza.

Desde DATA queremos dar las gracias a todas las personas que nos ayudaron en el proceso para poder lograr este reconocimiento tan importante para nosotros, en especial a Elena, Diego y Jorge del MSP. Estamos muy agradecidos con A Tu Servicio, sentimos que fue un proyecto que nos sirvió para cambiar la lógica de trabajo con el Gobierno, ver que tenemos el mismo objetivo y que si trabajamos juntos podemos tener mejores resultados. Ya empezamos a aplicar este aprendizaje y estamos trabajando en futuros proyectos de co-creación, que entendemos es la mejor forma de crear.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.