Presentamos ¿Dónde Reciclo? 3.0

Hay una larga historia detrás de esta herramienta, que fue la segunda que lanzamos desde DATA Uruguay, allá por el 2013. Pero fue en 2016 que tomó fuerza gracias a la alianza con CEMPRE, cuando lanzamos la segunda versión que incorporó datos de más programas, de todo el país e información sobre cómo clasificar en casa y formas de disposición de los residuos. Y también sumó apps nativas al sitio web.

Desde entonces, más de 30.000 personas han usado la web y otras 17.000 han descargado las apps de Android e iOS. Son lindos números pero queremos ir a más y por eso nos pusimos a trabajar en una nueva versión que redoble la apuesta.

Hay muchísimos cambios visibles en la app comparada con su versión anterior, empezando por un nuevo diseño de Borón y un montón de ideas de ALVA incorporadas a ese diseño, pero empecemos por lo que no se ve.

Este proyecto fue una oportunidad para repensar cómo desarrollamos herramientas, y cayó alineado a un proceso de organización interno más amplio, donde estamos estandarizando procesos, y en general tratando de tener más orden en el trabajo que nos ayude a ser más eficientes.
En esa línea decidimos pasar a Ionic 5 con Angular para el desarrollo de web y apps nativas, y Ruby on Rails para backend (que ya habíamos usado en Derechos de Estudiantes y estábamos muy conformes).

Eso significó rehacer la herramienta desde cero, que puede sonar a demasiado para lo que suma en funcionalidad comparado con la versión anterior, pero nos da una base de trabajo muy sólida y actualizada para el desarrollo de ésta y otras herramientas en el futuro.

También \»invisible\» es el trabajo en el backend de la herramienta, que con un administrador que quedó realmente muy prolijo, nos permite muchísima más agilidad y facilidad para mantener la información al día, hacer cambios en datos de contenedores, programas, etc., incorporar nuevos programas y también crear usuarios para que los propios programas puedan administrar sus datos y contenedores en la herramienta.

Lo que sí se ve

La interfaz y UX cambian completamente, poniendo más información en el mapa (colores de pines por material que reciben los contenedores, según norma UNIT), mejorando la búsqueda y la información obtenida al buscar materiales y al ver contenedores.

Por otro lado se mejoró la sección sobre cómo clasificar en casa (no se pierdan los ninjas) y se crea una nueva sección con fichas de materiales reciclables, con muchísima información para aprender sobre los materiales, cuáles se reciclan y cuáles no en Uruguay, beneficios ambientales del reciclaje para cada uno, lo que generan en la economía y más. De verdad vale la pena leer esa sección.

También agregamos nuevos contenedores al mapa, incluyendo actualizaciones de ALUR, Plan de Gestión de Envases de Rivera y PLESEM.

Hay más, pero les dejamos algo de misterio para que exploren por su cuenta, más alguna cosita de esas que no llegan para el lanzamiento pero vienen en breve. 😉

Cómo sigue

Esta actualización nos permite reforzar el proyecto ¿Dónde Reciclo? más allá de la app, reforzando vínculos con los programas de reciclaje, y simplificando muchísimo la actualización de datos a futuro.

Y vos podés ser parte de esa actualización, porque incorporamos la posibilidad de enviarnos reportes de contenedores rotos, movidos, vandalizados, etc.

Por otro lado, el lanzamiento de Uruguay significa que podemos empezar a trabajar en llevar ¿Dónde Reciclo? a Colombia. 🙌
CEMPRE Colombia se suma a este proyecto y comenzamos un proceso de regionalización, que apunta a llevar a este proyecto a más países de la región. No sólo es muy emocionante por lo que significa a nivel de crecimiento y aprovechamiento del trabajo, sino que también abre un camino para nuevas funcionalidades que se reflejarán en la versión de Uruguay. Ya les estaremos contando más sobre ésto en un par de meses.

Si quieren más información, pueden visitar la sección de ¿Dónde Reciclo? de nuestra (nueva) plataforma de soporte y base de conocimiento, con muchísima información del proyecto, kit de prensa, imágenes, preguntas frecuentes y más.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.