Otra forma de tomar las calles

En febrero de 2020 la Intendencia de Montevideo lanzó una nueva versión de Mujeres con Calle, un proyecto que tomó la posta de lo que comenzamos junto a Mirá Mamá en ATuNombre.uy y lo llevó a cambios concretos para lograr que las calles de la ciudad reflejen mejor y de forma más igualitaria, las contribuciones de las mujeres. Pero además -en un círculo casi perfecto- nos sumamos a participar de esta última versión, demostrando una vez más que los mejores resultados se obtienen en el trabajo colaborativo entre gobierno y sociedad civil.

Pero empecemos desde el principio…

Corría el año 2015 y desde Data Uruguay y Mirá Mamá decidimos festejar el Día Mundial de los Datos Abiertos, con un Café de DATA para hacer realidad una idea que venía dando vueltas en varias cabezas; un visualizado de calles de Montevideo con nombre de mujer. Se haría en base a los datos abiertos del nomenclator de la Intendencia de Montevideo (IM) y el objetivo era lanzar en el siguiente Día Internacional de la Mujer.

El trabajo había empezado de antes, (en particular porque Victoria había clasificado más de 5.000 calles a mano para ver cuántas eran de mujeres) y ese día con un equipo de 13 personas, logramos dar forma al proyecto, que se siguió trabajando de forma remota durante las siguientes dos semanas hasta su lanzamiento el 8 de marzo de 2015.

Café de DATA #OpenDataDay 21/02/2015

La repercusión fue buena en ese momento, con unas cuántas notas de prensa y una discusión interesante generada alrededor del proyecto, pero no pasó a mayores. Así pasaron dos años, donde cada tanto alguien descubría y “revivía” el proyecto en los medios, pero sin mucho más.

Versión 2.0

Llegamos a 2017 donde estuvimos trabajando en una nueva versión durante el año de forma desordenada y para festejar Halloween, hacemos otro Café de DATA, para “revivir proyectos muertos” (chiste que al día de hoy creemos que fue tremendamente sub-apreciado, vista la escasa convocatoria lograda 😅).

En el equipo seríamos pocos -pero buenos- y logramos terminar y lanzar la versión 2.0 de la página que incorporaba varias novedades, incluyendo un mapa todo enchulado gracias a @JulioElPoeta, comparación de la cantidad de calles de mujeres con otras categorías (dato curioso/triste: hay más calles con nombre de flora, que de mujeres), visualización sobre a qué se dedicaban las mujeres que tienen calles a su nombre y comparación con otras ciudades, entre otras cosas.

Café de DATA - Halloween

Por alguna razón, esta segunda versión tuvo mucho más respuesta que la primera, con un montón de notas de prensa, entrevistas, etc. Pero algo que pasa en las campañas de activismo como ésta, es que a veces importa más impactar en alguien en particular, que llegar a mucha gente…

Mujeres con Calle

De todas las personas que se cruzaron con el proyecto, las más importantes fueron el equipo de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo, porque no sólo les gustó, sino que tenían capacidad de dar el paso de la “concientización” (lo que nosotros hicimos) hacia la acción, dentro de sus potestades en la IM.

El equipo liderado por Silvana Pissano lanzó (inspiradas por ATuNombre.uy) el proyecto Mujeres con Calle, que como primer medida invitaba a la ciudadanía a proponer nombres de mujeres para nombrar las calles y espacios públicos sin nombrar de Montevideo.

Pero no se quedó en eso, sino que impulsó un un proyecto de decreto que la Junta Departamental de Montevideo promulgó el 2 de Octubre de 2019, que establece que tres de cada cuatro nombres de personas que se incorporen al nomenclátor de Montevideo, deberán ser de mujeres. Logrando una medida concreta para empezar a revertir la subrepresentación de las mujeres en las calles 👏.

También en octubre de 2019, Desarrollo Urbano lanzó un “llamado a concurso para presentar ideas que permitan desarrollar una campaña de comunicación de un proyecto que reconocerá a mujeres a través del nomenclátor“. En otras palabras, para relanzar Mujeres con Calle.

Por fin juntas

Aunque las bases no nos permitieron presentarnos como DATA Uruguay, formamos un equipo compuesto por Carolina Curbelo (Mirá Mamá), Javier Gómez (diseñador con muchos años dándonos manos con DATA) y el Chino (DATA Uruguay) y presentamos una propuesta que giraba alrededor de las siguientes ideas:

  • Ofrecer más claridad sobre el tipo de nombres que se pueden proponer tanto por escrito, como pudiendo ver propuestas ya hechas.
  • Convocar directamente a colectivos y organizaciones para que propongan nombres relevantes a sus actividades.
  • Enriquecer la convocatoria con información contextual sobre las calles existentes y la desproporción que existe hoy en su representación (ofreciendo “adoptar” todo lo desarrollado por ATuNombre.uy para ésto).
  • Hacer más abierto y transparente el sistema de propuesta, utilizando la herramienta Montevideo Decide que ya venía usando la IM para otros temas.
  • Una campaña de comunicación que combinaba mensajes para el público en general, con una estrategia de “influenciadorers/as” en redes sociales, que harían propuestas en Montevideo Decide, y luego darían difusión en buscad de votos a esas propuestas (más orgánico que la promoción genérica).

La propuesta resultó elegida y fue implementada sin grandes cambios de lo que se propuso, resultando en la campaña, sitio web y convocatoria en Montevideo Decide que posiblemente hayan visto en febrero y marzo.

Si entran al sitio, van a encontrar un porcentaje significativo del contenido de ATuNombre.uy, en versión actualizada y ajustada. En otras palabras, se adoptó por parte de la IM los contenidos (abiertos) y datos (también abiertos) desarrollados por el proyecto, así como parte del código (mapa).

Y en Montevideo Decide, la verdad que la cosa no podría haber ido mejor. En apenas dos semanas, ya teníamos más propuestas que las recibidas por el proyecto Mujeres con Calle entre 2017 y 2019. 🥳
Hoy, a poco más de un mes del lanzamiento, hay 181 propuestas (más propuestas, que calles con nombres de mujeres actualmente… dicho sea de paso) y miles de votos emitidos.

Conclusiones

Podemos hablar mucho de este proyecto, porque realmente ha sido un caso de libro de un montón de cosas en las que creemos y de las que queremos impulsar. Como no nos da la nafta para hacer un caso de estudio completo (y no mucha gente tiene tiempo para leerlo en un blog), vamos a hacer simplemente un punteo de las cosas que nos gustaría destacar.

  • Proyecto que nace 100% voluntario.
  • Generación de datos y conocimiento abierto (biografías).
  • Gobierno respondiendo a una demanda de sociedad civil, y pidiendo participación para resolverlo (ergo; Gobierno Abierto).
  • Gobierno aliándose con sociedad civil para dar mejor respuesta a esa demanda (segunda etapa de Mujeres con Calle).
  • Reutilización y valorización de datos abiertos (conjunto de datos de la IM, reutilizado con agregado de valor por DATA y republicado, reutilizado a su vez por la IM para su web).
  • Proyecto de incidencia que logra impactar directamente en el problema identificado, (de nuevo, gracias a lo que podemos describir como Gobierno Abierto).

Para cerrar, queremos repetir que nada de ésto hubiese sido posible sin las -muchas- personas que estuvieron en las distintas etapas, los equipos de la primera y segunda versión de ATuNombre.uy, el equipo de Desarrollo Urbano de la IM, el equipo de Montevideo Decide, el equipo de Montevideo Abierto, el de comunicación/web, la gente que le dio difusión, los medios que levantaron la noticia y permitieron que llegue a la IM, los/as influenciadores/as que ayudaron a difundir esta última versión de Mujeres con Calle y ni que hablar, de las personas que propusieron y votaron.

Todos los proyectos de DATA son colaborativos y co-creados, pero con esta le debemos una agradecimiento a más gente que nunca. 😉 💪

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