¿Qué es una hackatón?

Desarrollando América Latina (DAL) es una hackatón de más 30 horas de desarrollo que en su edición 2012 se realiza en 8 países simultáneamente (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Perú y Uruguay). Esta hackaton agrupa los esfuerzos de varias ciudades dentro de América latina, entendiendo que muchos países de la región se enfrentan a problemas sociales muy parecidos. DAL es un hackatón colaborativo que utiliza los datos abiertos como la fuente principal para el desarrollo de las aplicaciones que allí se generen. El objetivo de las mismas es crear soluciones para problemas sociales en torno a tres ejes temáticos que este año son: derechos de niños y niñas, violencia/seguridad ciudadana y salud.

Este año, DATA (Datos Abiertos, Transparencia y Acceso a la Información) estará a cargo de la organización del DAL para Uruguay el cual se realizará los días 1 y 2 de diciembre en Ingenio, Latu (Av. Italia 6201).

La palabra “hackatón” está compuesta por las palabras “marathon” y “hackers”, y juntas se definen como una maratón de desarrollo de software. Un evento donde los participantes se reúnen en el mismo espacio físico para desarrollar aplicaciones web de forma colaborativa en un corto lapso de tiempo. La metodología de una hackatón busca lograr aplicaciones innovadoras y eficientes de manera muy rápida.

DATA se propone que el DAL Uruguay rompa los esquemas de las hackatones tradicionales que se enfocan solamente en desarrolladores, hackers y diseñadores, invitando a participar a activistas, investigadores, estudiantes, periodistas, emprendedores, etc. Creemos que el trabajo conjunto, entre diferentes áreas de trabajo y conocimiento suele tener mejores resultados y más sostenibles en el tiempo. Esto gracias a la combinación del trabajo entre quienes tienen conocimiento en el uso de herramientas tecnológicas y aquellos que se abocan a temas sociales y conocen las problemáticas específicas y las necesidades en torno a los ejes temáticos del DAL 2012.

Esta idea de la complementariedad de los saberes, dio nacimiento a DATA, que reúne a desarrolladores, activistas, investigadores, y personas más relacionadas al área social, entre los que encontramos filósofos, politólogos, abogados,comunicadores, etc.

Es por esto que los y las invitamos a participar del DAL Uruguay, inscribiéndose en eventioz.com/DALuruguay
Previamente a la realización del DAL estaremos organizando dos reuniones, la primera de ellas el próximo miércoles 14 a las 19:00hs en Café la diaria donde se comenzará a pensar y discutir las ideas y cómo llevarlas a cabo, se pueden formar los equipos, se despejarán las dudas y se votará por un cuarto eje temático.

Al finalizar el DAL se elegirán los tres mejores proyectos a los cuales se les entregarán premios. Estos equipos a su vez, tendrán un semana más para desarrollar y presentarse al concurso de nivel regional donde estarán compitiendo con los proyectos finalistas de los otros 7 países.

6 thoughts on “¿Qué es una hackatón?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.