Empecemos por el principio, explicando que la Marca País Uruguay Natural es la que identifica al país a nivel de Turismo, de exportación, cultural y mucho más. Pueden haberla visto no sólo en los avisos y materiales oficiales del país, sino en botellas de vino, eventos, sitios web, etc. De alguna manera la marca identifica a las cosas de Uruguay y a su vez es construida por todas esas cosas que la integran.
La marca de un país actúa como paraguas, como marco de referencia, como indicador de calidad, no solo de los productos y servicios que ofrece, sino también de sus lugares turísticos y como país de inversión, creando a nivel interno un sentimiento de orgullo nacional. Integrando tanto lo público como lo privado, para transmitir cada ventaja con que se cuenta, beneficiando al país en su conjunto. (¿Qué es la Marca País?)
El punto es que a partir de ahora, DATA Uruguay es una de las organizaciones que forma parte de esa marca y van a empezar a ver el logo de Uruguay Natural en distintos lugares, como presentaciones y proyectos (o el pie de este sitio web).
Pero… ¿por qué?
Lo de \»Natural\» en la marca puede hacer parecer en principio que lo nuestro está un poco tirado de los pelos, pero cuando se va a lo que significa la Marca País Uruguay, con cosas como \»Uruguay es un país abierto y accesible que se basa en el respeto y la cooperación […]\» entramos en un terreno donde nos sentimos plenamente identificados.
Pero más allá de lo que \»dice ser\», la marca se construye desde quienes la integran. Y en ese sentido queremos que todo lo que está pasando a nivel de Gobierno Abierto, Datos Abiertos y tecnología cívica en el país, sea parte de esa construcción.
Ni por asomo somos la primer organización de la sociedad civil en sumarse a la marca (que de hecho, fue una de las cosas que nos inspiró a sumarnos) y mucho menos el único miembro que trabaja en temas de tecnología. Pero desde nuestro lugar que une un poco esas dos cosas, esperamos poder aportar.
Mil veces nos ha tocado explicar cómo el contexto de Uruguay ha sido uno de los ingredientes claves que han permitido a la organización ser lo que es y hacer lo que hace. Ahora ese vínculo de ser parte de algo que nos forma a nosotros y hacer cosas para reforzar eso, es un poco más oficial.