Posición de organizaciones sociales uruguayas sobre la Consulta y el proceso de la Alianza para el Gobierno Abierto

En este documento se plantea nuestra posición en relación a la consulta pública realizada sobre el Plan de Gobierno Abierto presentado por la Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información (AGESIC) en el contexto de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA). El mismo surge de una reunión sostenida de cara a la próxima reunión de Londres sobre el AGA, en la que estuvieron presentes representantes de CAINFO, DATA, Uruguay Transparente, CESoL y Cotidiano Mujer.

En particular queremos señalar cuatro puntos: el contexto del proceso de consulta, las condiciones para la participación de la sociedad, la naturaleza del plan y los pasos propuestos por las organizaciones sociales participantes para dar continuidad al proceso.

1) Contexto

Uruguay se unió al AGA a fines del año 2011, y presentó su primer plan de acción en Brasilia en el año 2012. En aquella oportunidad, como muchos otros países de la región, Uruguay debió presentar un plan de forma rápida y con poco tiempo para llevar adelante procesos de consulta pública efectivos. Solamente una o dos organizaciones sociales participaron de ese proceso, y la mayoría de sus sugerencias no fueron incorporadas ni discutidas.

En el entendido de que el proceso fue una primera experiencia, tres organizaciones se acercaron en 2013 al gobierno, a través de la Agesic, para proponer crear un espacio de diálogo con reglas claras en el marco de AGA. Si bien inicialmente hubo un acuerdo respecto de esa propuesta, el gobierno designó en forma directa a un grupo de trabajo de gobierno abierto (práctica que no consideramos la más adecuada), incluyendo a esas organizaciones, y de esa forma legitimando una representatividad de la sociedad que a nuestro entender no es tal. De igual forma, el proceso de participación en la elaboración del plan no terminó de delinearse bajo reglas previas y objetivas. Si bien se permitía presentar proyectos al grupo de trabajo del plan de acción, no hubo espacio de discusión para que las mismas efectivamente formen parte del mismo, o para que cualquier sector del Estado pudiera adoptarlas para llevarlas a cabo.

Felizmente, en los últimos días, el gobierno ha decidido revisar su posición, lo que celebramos, abriendo una instancia para la designación de dos lugares para la representación de organizaciones civiles, cuyos representantes serán designados por las mismas en forma directa. Sin embargo, esta reforma se realiza recientemente lo que dificulta una efectiva representación de las organizaciones civiles de cara a este plan a ser presentado en Londres.

2) Condiciones para la participación en el plan

Debido a los tiempos y procesos que se acaban de reseñar, las organizaciones civiles uruguayas interesadas en este tema no han podido participar de modo adecuado en la elaboración del nuevo plan de acción. Consecuentemente, no se ha podido negociar sobre los contenidos del plan, los indicadores del mismo, así como la eventual co-participación en la validación del cumplimiento de los resultados y asignación de prioridades.

Justamente, el AGA propone un ambicioso plan de co-participación y construcción entre el gobierno y el resto de la sociedad, para el cual Uruguay tiene todas las condiciones. Pero este tipo de procesos requiere de reglas claras para canalizar la participación y precisar el alcance que esa participación tiene. Esto debe ser discutido de forma explícita y acordado con el gobierno.

En lo previo, las organizaciones participantes sugerimos la creación de un Comité Técnico Consultivo con la participación de diversos actores (una amplia representación estatal, organizaciones sociales, academia, sindicatos, etcétera) para canalizar la discusión, el debate y las recomendaciones. También se pueden revisar procesos similares como el que desarrolla México, que estableció mesas temáticas en las diversas áreas para aprovechar las capacidades que las organizaciones y el gobierno tienen. También queremos clarificar las expectativas de ambas partes respecto de hasta donde llega la participación real dentro del AGA.

3) Naturaleza del Plan de Gobierno Abierto

Finalmente no llegamos de la mejor forma a la nueva Cumbre Global de la iniciativa AGA que tendrá lugar del 30 de octubre al 1° de noviembre en Londres.

AGESIC ha anunciado que su plan es de naturaleza provisoria y que se trata de un documento que podrá ser ajustado luego de su presentación en la Cumbre de Londres. Las organizaciones abajo firmantes consideramos que si bien la calidad provisoria del plan es una oportunidad para mejores condiciones de participación en el futuro, los comentarios que actualmente se están recibiendo con respecto al plan en la “consulta pública” no pueden entenderse como una participación efectiva y definitiva en el proceso. La consulta pública, no solo se da en tiempo demasiado ajustado, lo que no garantiza las condiciones para la reflexión respecto del ajuste del plan, sino que además no permite desarrollar espacios de propuesta e intercambio con la sociedad, sino tan solo de comentar el plan previamente acordado, en las condiciones ya descriptas.

4) Pasos propuestos por la sociedad civil

Las organizaciones que adscriben a este documento, se encuentran en el proceso de  comenzar a identificar y contactar a otras organizaciones para constituir un grupo o coalición que permita articular la participación efectiva y de manera plural en todas las áreas de gobierno abierto.

Es nuestro objetivo que este conjunto conformado por cinco organizaciones se expanda para tornarse en un amplio abanico de organizaciones participantes del proceso de gobierno abierto en Uruguay. En este contexto las organizaciones civiles participantes designarán a sus representantes frente al gobierno para el período 2013-2015.

Por otra parte esperamos que el gobierno convoque luego de la reunión de Londres a una instancia para discutir:

  • a) Los pasos para la revisión del plan presentado
  • b) Las condiciones de participación de las organizaciones civiles en la revisión y eventual implementación del plan.

Si el resultado de este proceso es satisfactorio, entendemos que independientemente de áreas de acuerdo y desacuerdo que naturalmente se darán, es posible avanzar hacia una verdadera participación para determinar la viabilidad de la implantación del gobierno abierto en Uruguay.

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