Presupuesto Participativo 2013 (Infografía)

Este domingo 27 de octubre se llevan a cabo las elecciones del Presupuesto Participativo ciclo 2013 y la elección de Consejales Vecinales en el departamento de Montevideo. Como un pequeño incentivo para que más personas se animen a votar y participar de una de las pocas instancias donde podemos elegir directamente en qué obras invertir el dinero público, quisimos usar algunos datos de esta iniciativa para crear infografías sencillas que permitan visualizar cómo se dio la votación de la pasada edición y las opciones para este domingo.

[tab_container initial_open=\»1\»]

[tab title=\»Presupuesto\»]

El Presupuesto Participativo en 2013 tiene 15 millones de pesos para utilizar por Municipio. Es la cifra más importante de los Presupuestos Participativos hasta la fecha pero al ser la cifra idéntica para los ocho municipios, vamos a ver cómo se relaciona con la población de cada uno (los datos de población lamentablemente son los de 2004, ya que el sitio del INE no funcionaba al momento de armar esta infografía).

Infografía Presupuesto Participativo_Presupuesto por habitante

[/tab]

[tab title=\»Propuestas\»]

Cada municipio presentó sus propuestas y éstas fueron revisadas y eventualmente aprobadas para poner a consideración de los vecinos. La siguiente imagen muestra la cantidad de propuestas entre las que se puede elegir en cada Municipio.

Infografía Presupuesto Participativo_Presupuesto por habitante copy

[/tab]

[tab title=\»Participación 2011\»]

En el último ciclo del Presupuesto Participativo votaron 72.473 personas y así se repartieron esos votos en los ocho municipios. Además, podemos ver qué porcentaje de la población de cada municipio representan esos votos.

Infografía Presupuesto Participativo_Presupuesto por habitante copy 2

[/tab]

[tab title=\»Propuestas electas 2011\»]

Por último, vamos a ver cuántas propuestas fueron elegidas en cada municipio. Vale aclarar que más propuestas no implican más dinero necesariamente; se ejecutan las propuestas más votadas en la medida que la obra entre dentro del presupuesto asignado. De esta forma, 10 obras pequeñas pueden costar lo mismo que una grande.

Infografía Presupuesto Participativo_Presupuesto por habitante copy 3

[/tab]

[/tab_container]

Todos los datos provienen de la página del Presupuesto Participativo, aunque están publicadas en diversos PDF, no disponibles como datos abiertos.

Ahora que ya tenés un pantallazo general, no dejes de conocer las propuestas para tu municipio* y de votar este domingo. Basta con tener 16 años y llevar tu cédula de identidad a cualquiera de las mesas receptoras de votos de tu barrio que podés encontrar en el Plan Circuital, de 9:00 a 19:00hs.

*¿No sabés cuál es tu Municipio? No hay problema. Usá ésta herramienta de la Intendencia de Montevideo.

18 thoughts on “Presupuesto Participativo 2013 (Infografía)”

Comments are closed.