Resumen de la segunda reunión de coordinación #DAL2012 y tercera reunión

El pasado jueves 22 tuvimos una muy exitosa segunda reunión de coordinación que se llevó a cabo a través de Google Hangouts. Nos llevó un poco de tiempo pero aquí les dejamos un resumen de lo conversado, junto a la invitación a la tercera y última reunión de coordinación (esta vez presencial) que se llevará a cabo este jueves 29/11 a las 19:00 en Café la diaria (Soriano 770).

Temas tratados:

Formación de equipos

Todavía hay participantes sin equipo y equipos que requieren más participantes. Aunque vamos a tener una instancia al principio del evento para armados de último momento, estamos incentivando que los participantes y grupos compartan sus ideas y expectativas para formar equipos. Hay dos ámbitos donde pueden hacerlo:

  • En este documento de Google, donde pueden usar el campo \»equipo\» para anotar sus intereses y ver los proyectos a los que les puede interesar sumarse.
  • A través de la lista de correo, donde nos estamos comunicando y ya han surgido intercambios de lo más interesantes.

Dinámica del hackatón los días 1 y 2 de diciembre en Ingenio

Aunque no teníamos el dato a esa altura, lo más concreto y útil es la agenda que ya es definitiva:

Sábado 1º

  • 9:00 – Llegada de participantes
  • 10:00 – Bienvenida
  • 14:00 – Almuerzo
  • 20:00 – Cena

Domingo 2

  • 8:00 – Desayuno
  • 14:00 – Almuerzo
  • 16:00 – Subir aplicaciones & preparar presentación
  • 18:00 – Presentaciones de aplicaciones
  • 20:00 – Deliberación del jurado
  • 21:00 – Premiación nacional

Qué llevar y qué les brinda D.A.T.A. durante esos días

Básicamente pedimos que los participantes lleven sus computadoras (de preferencia, portables) y muchas, muchas ganas de hacer cosas interesantes. D.A.T.A. va a proporcionar las comidas desde el desayuno del sábado hasta la merienda del domingo, conexiones eléctricas, banda ancha y toda la ayuda que podamos brindarles.

El concurso a nivel local y regional (y premios)

Las tres mejores aplicaciones del hackatón serán seleccionadas por un jurado que anunciaremos esta semana y representarán al país en la competencia regional. El primer puesto se llevará un premio de U$S 1.500, el segundo de U$S1000 y el tercero de U$S500 que esperamos sirvan para que las aplicaciones puedan seguir desarrollándose. A su vez, los ganadores contarán con una semana de plazo extra para pulir sus apliaciones antes del concurso internacional.

Sostenibilidad de los proyectos luego del hackatón

Más allá de los premios, D.A.T.A. quiere hacer todo lo posible para que el esfuerzo de los participantes tenga el mayor impacto y alcance. Por eso estamos disponibles para buscar formas de colaboración con los equipos para mantener vivas las ideas y actaulmente estamos trabajando duro en busca de recursos y soluciones para lograrlo.

Participar en DateIdea.uy con lo desarrollado en DAL

Como les contamos hace poco, AGESIC lanzó otro concurso sobre la temática de Datos Abiertos y las aplicaciones presentadas en Desarrollando América Latina pueden participar sin problema. Esto es fruto de coordinación entre ambas iniciativas y recientemente se extendió el plazo para presentar las propuestas hasta el 3 de diciembre, lo que facilita aún más la participación en ambos. De cualquier forma, recomendamos ver las bases en Dateidea.uy bajo la categoría \»prototipos\», que es la que mejor se ajusta para lo hecho en DAL.

Fuentes de Datos Abiertos de Uruguay

Para esto generamos un artículo en el blog con toda la información. Seguimos buscando nuevas fuentes de datos que vamos comunicando por Facebook y Twitter, así que no dejen de seguir la conversación.

Mención a visualizaciones de datos y herramientas

En Uruguay vamos a contar con una mención especial a las visualizaciones de datos, permitiendo así que aún aquellos equipos sin desarrolladores puedan participar del evento. En los próximos días generaremos un artículo con algunas herramientas que se pueden utilizar para trabajar con los datos y visualizarlos, sin necesidad de ser desarrollados. En esta categoría también podrán participar las infografías.

4º eje temático

Este año, la región trabajará sobre los temas de Derechos de niños y niñas, Seguridad y violencia y Salud. Cada país puede definir un cuarto eje y aunque lo haremos en la reunión de este jueves, varios equipos y personas mostraron interés por \»Ambiente y urbanismo\» que se perfila como el tema preferido.

Licencias

Hablamos también de las licencias para las aplicaciones generadas, que serán elegidas por los equipos antes de comenzar. Para esa y otras dudas, les recomendamos mirar el reglamento de DAL 2012 disponible en el sitio internacional.

¡Hasta el jueves!

Por si no repetimos suficiente que los esperamos este jueves 29/11 a las 19:00 en Café la diaria (Soriano 770), les dejamos el evento para agendar en Facebook y Google Plus.

A quienes estén en el interior, sepan que desde Google Hangouts podrán participar también del evento.

3 thoughts on “Resumen de la segunda reunión de coordinación #DAL2012 y tercera reunión”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.