Un año diferente para ATuServicio.uy

Llegó el primero de febrero y normalmente estaríamos (como desde 2015) anunciando la actualización de ATuServicio.uy, nuestro proyecto junto al Ministerio de Salud que permite visualizar y comparar indicadores de todos los prestadores de salud del país.

La razón por la que actualizamos siempre en esta fecha es muy simple; febrero es el mes donde tradicionalmente se ha abierto el período de movilidad regulada, más conocido como la apertura del «corralito mutual» y por ende, el momento en el año dónde más sentido tenía la información que brinda ATuServicio.uy. Pero este año -como seguramente ya sepan- eso no va a pasar, lo que implica algunos cambios, pero para nada pone en riesgo el proyecto en su conjunto.

Actualizar para el primero de febrero siempre ha sido una locura de logística para la obtención y procesamiento de los datos. El equipo del Ministerio y en particular Jorge (a quién siempre agradecemos por el esfuerzo descomunal que hace por el proyecto) han trabajado desde 2015 a contrarreloj con datos que se reciben de los prestadores durante enero, para tenerlos en fecha. Eso ha incluido cosas como cambiar licencias o gente trabajando desde su licencia… que no está bueno. Este año no está esa fecha como límite, ni como incentivo, por lo que nos permitimos un ritmo de trabajo un poco más relajado.

Para que no haya malentendidos, la actualización ya está en curso y los datos parcialmente cargados, pero no están todas las categorías de datos listas. De hecho no sólo se actualiza sino que como cada año, contamos con nuevos datos que se agregan a la herramienta. Esperamos poder tenerla a disposición pronto, pero no tenemos una fecha clara definida para el lanzamiento aún.

Mirando un poco más hacia adelante, luego de este período donde no se abre la posibilidad de cambio en febrero, la intención expresada por el Ministerio es de permitir el cambio en cualquier momento del año, en línea. Nos falta mucho por discutir y trabajar en conjunto, pero desde DATA es hacia ahí donde queremos apuntar para el futuro de la herramienta. Eso permitiría que ATuServicio.uy sea más útil a lo largo de todo el año y esperamos que las personas que evalúen la posibilidad de cambiarse de prestador, la utilicen como parte del proceso de toma de decisión. El hecho de que el cambio sea en línea nos resulta muy interesante para tratar de conectar e incentivar al uso de ATuServicio.uy y el hecho de que sea a lo largo del año, abre el camino a un encare más continuo de actualización de datos, sin el ciclo anual de febrero.

Por otro lado -aunque en el mismo camino de ir hacia una herramienta útil para más personas y en cualquier momento del año- la edición 2018 traerá una gran novedad. Además de los indicadores de siempre, estamos trabajando en una nueva sección que permita ver y buscar en todo el Catálogo de Prestaciones del Plan Integral de Atención a la Salud (PIAS). Eso significa que las personas podrán consultar un listado de todas las cosas a las que tienen derecho en cualquier prestador de salud. Desde modalidades de atención, a todos los procedimientos, estudios y hasta la normativa al respecto. Se trata de un juego de datos no sólo de interés y que esperamos colabore con consultas y dudas que el Ministerio, personas y prestadores se hacen, sino también de gran profundidad, con aproximadamente 6.800 líneas en la planilla que estamos manejando actualmente.

En suma, este año ATuServicio.uy pide un poco más de paciencia, pero a cambio, traerá grandes novedades. ¡Estén al alpiste!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*