Explorando los \»Data Explorations\»

En #ABRELATAM13 se realizó el lanzamiento de la \»Escuela de Datos\»; una iniciativa de SocialTic (Mexico) y OKFN para llevar a nuestro idioma el proyecto \»School of Data\».

Traducido o no, el objetivo es el mismo. La idea es aprender a buscar, obtener, manejar, trabajar y últimamente publicar los datos de una forma efectiva y eficiente para empoderar a organizaciones civiles, periodistas y ciudadanos.

Una de las formas de hacerlo es mediante un proceso que se conoce como \»Data Exploration\» y se trata de una serie de pasos que permiten ayudar no sólo a encontrar los datos, sino a pensar las historias que se pueden contar con ellos (sobre el proceso en sí mismo les contaremos más adelante). Por ahora lo importante es que DATA desde Uruguay se está animando a dar los primeros pasos en esta Escuela de Datos y para esto hicimos nuestro primer Data Exploration durante el MiniJam! de CeibalJam! que se realizó el pasado 6/9 en Antel. Para ir a tono con el evento el tema de la exploración fue \»Educación\».

DSC_0047

Además de ser el primer intento, no teníamos todo el tiempo que se precisa normalmente para este tipo de actividad. Por suerte los equipos dieron todo y en el tiempo marcado lograron cumplir con los pasos que le pusimos que en muy resumidas cuentas fueron:

  • Elegir un tema puntual dentro del marco establecido (Educación).
  • Buscar la información disponible al respecto en diversas fuentes.
  • Pensar qué cosas nos mostraba esa información y qué nueva información o conocimiento podían generar a través de la combinación de esos datos.
  • Imaginar una aplicación o herramienta que pudiera aprovechar eso.

DSC_0050

Los equipos analizaron información sobre Ceibal, deserción y geolocalización de centros de estudio, proponiendo cada uno herramientas para usar o visualizar esa información.

DSC_0072

El próximo paso -y por supuesto ya le extendimos ese desafío a los equipos- es llevar a la realidad esas ideas en el hackatón que organizaremos desde DATA en el marco de un gran evento de datos abiertos durante el mes de octubre. ¡De más está decir que esperamos verlos ahí a ustedes también!

11 thoughts on “Explorando los \»Data Explorations\»”

  1. Pingback: D.A.T.A. | ¡Llegó Oktober DATAFEST!

Comments are closed.