Festejando el acceso a la información

El 28 de setiembre se celebra a nivel internacional el día del acceso a la información pública, un derecho esencial que permite a las personas no solo saber que es lo que hace el gobierno en su nombre, sino también ejercer otros derechos. La información que el gobierno custodia, es de las personas y que sea pública permite mayor eficiencia y eficacia y mejora la relación entre gobernantes y la ciudadanía.

Aunque todo esto es sumamente importante, pedir información al gobierno siempre es complicado y esa es la razón por la que creamos Quesabes.uy, el sitio web que hoy permite a cualquier persona, a través de un  simple click ,hacer un pedido de acceso a la información pública. La premisa es simple: el Estado está obligado a responder los correos electrónicos.

logoEl camino no es ni ha sido fácil para Quesabes.uy. El portal recibió una fuerte resistencia inicial por parte de los organismos públicos, quienes se negaban a responder los correos dirigidos a ellos, e irónicamente nos lo decían vía correo electrónico. Otros organismos pusieron trabas de corte formal, algunos derechamente no tenían una dirección de correo electrónico y ocasionalmente tuvimos llamadas por teléfono que nos preguntaban \»¿quiénes se creen  ustedes para hacer esto?\». Todo muy divertido. También tuvimos correos de usuarios y usuarias que nos apoyaban en lo que hacíamos, y el invalorable apoyo de organizaciones hermanas como My Society (Reino Unido), Access Info (España), Ciudadano Inteligente (Chile) y Civio (España) , así como la UNESCO, quienes desde el día uno, nos apoyaron con su presencia en el lanzamiento, consejos sobre como adoptar la plataforma y colaborando a nivel global en distintos foros.

El gobierno entendió el mensaje y la Unidad de Acceso a la Información Pública consagró en un dictamen que los correos electrónicos deben responderse. Varios pedidos han sido respondidos gracias a la persistencia de los usuarios y usuarias que día a día hacen que el sitio sea más significativo. Y crecientemente, hay más servidores públicos que entienden que el camino es liberar más información pública, debido a lo absurdo de algunas respuestas en el sitio.

Quesabes.uy no hace magia. No puede sobrepasar los obstáculos que reformas legales pondrán al derecho a la información, contra las que damos lucha en www.declaracion.uy. No todos quienes usan Quesabes.uy saben aún como hacerlo bien (en el fondo han habido pocas campañas desde el Estado para difundir el derecho al Acceso a la Información) pero sí crea un espacio donde quienes están interesados en el tema, pueden compartir sus deseos de hacer cosas con información pública; desde crear aplicaciones a saber las paramétricas que usa Ancap para fijar el valor del combustible.

Quesabes.uy es un ejemplo de sobre lo que tanto se escribe, pero poco se hace: innovación pública. En este caso, ha sido un proceso de co-creación entre grupos de personas interesadas con habilidades diversas en leyes, diseño, programación, comunicación y políticas públicos, que de forma totalmente voluntaria, demuestran que con tecnología disponible, ingenio y voluntad se pueden dar mejores servicios y promover una mejor sociedad. Si bien Quesabes.uy es un proyecto basado fuertemente en la tecnología, ha estado lejos de ser solo tecnología. La complejidad de la tarea ha demandado un gran trabajo coordinado de equipo  como estalista de creditos lo atestigua. Los proyectos transformadores siempre están basados en esfuerzo colectivos que aseguran su continuidad, con o sin dinero de por medio. La suma de todo nuestros esfuerzos es y significa mucho más de lo que hubieramos conseguido por separado.

En este contexto es un honor que Quesabes.uy haya sido seleccionado como uno de los proyectos finalistas en la categoría Interés Público por parte de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII) en el contexto del Premio NOVA. El premio será entregado el próximo 24 de octubre, y nuestro proyecto es uno de los que tiene chances de ser quien lo gane. Amen de ésto, el mero hecho de que la organización de NOVA nos haya reconocido nuestro esfuerzo es ya motivo de alegría y aliento para lo que Quesabes.uy aún tiene por delante. Junto con otros innovadores uruguayos, estaremos ahí demostrando que se puede añadir valor público combinando saberes y voluntad, para un Uruguay mejor.

23 thoughts on “Festejando el acceso a la información”

  1. Pingback: Acceso a la Información: La reforma necesaria | Mares del Sur

Comments are closed.