¡Llegó Oktober DATAFEST!

Cuando se acerca fin de año, la comunidad alrededor de DATA ya sabe que se viene un momento importante del año; la hackatón. En 2011 fue el primer Desarrollando América Latina (DATA como tal ni existía), el año pasado ya con más organización pasamos dos días espectaculares en las oficinas de Ingenio en el LATU y coordinamos con AGESIC para DateIdea.uy y este año -como no podía ser de otra manera-  vamos a apostar a más.

post

2013 es el año de Oktober DATAFEST, un mes entero de actividades alrededor de los Datos Abiertos que pretende además ayudar al desarrollo de aplicaciones y herramientas desde el nacimiento de la idea hasta la incubación de un proyecto e incluye no uno sino tres concursos, cada uno con sus premios. Ésto fue posible gracias a la comunidad; Oktober DATAFEST puede existir gracias a que estamos colaborando y coordinando con AGESIC, Desarrollando América LatinaMozilla Uruguay, Freengers y Ubuntu Uruguay, más el apoyo de la Facultad de Ingeniería de la UDELAR (que nos va a alojar este año),  Github, NEO, CeibalJam!, NetUy y Antel.

Pero ¿de qué va? Sigan leyendo para que les hagamos un recorrido por todo el mes y cómo pueden aprovechar cada etapa para participar. A menos que ya estén convencidos (¡guau!) y quieren ir directamente a inscribirse en http://eventioz.com/oktoberdatafest.

[hr]

Sábado 12 de octubre – Data Expedition

Una Data Expedition es un formato creado por School of Data (de OKFN y P2P University ) y que empezamos a probar hace poco gracias al impulso de los amigos de SocialTIC (México) que se pusieron al hombro la traducción de la Escuela de Datos. Y aprovechando que ya se tomaron el trabajo de traducir, va la explicación de la web:

Una expedición de datos es una misión; es ir a un territorio salvaje y poco explorado donde nuevas historias y misterios sin resolver están esperando a ser encontrados. Junto con tu equipo, te ayudaremos a resolver problemas, responder preguntas y, si te pierdes en el camino, te ayudaremos a ubicarte.

Vamos a usar la expedición como punto de partida para encontrar ideas. Vamos a proponer datos, proponer herramientas para analizarlos y ayudar a quien así lo desee a pensar qué se puede hacer con esos datos. Y acá viene un punto muy importante: cualquiera puede participar de una Expedición de Datos, sin importar si es programador, diseñador, periodista, estudiante o lo que sea.
Existen distintos \»roles\» en los equipos que se forman para una Expedición de Datos y hay lugar para todos, si quieren pueden ver más sobre eso aquí.

La intención es que al final de la exploración tengamos algunos equipos armados y algunas ideas encaminadas para el DATAFEST / HACKATÓN y los distintos concursos. Y vale la pena insistir en que este año hay espacio para ideas más allá de aplicaciones, pero eso lo vamos a detallar más adelante.

La cita es en el Aulario de la Facultad de Ingeniería (Julio Herrera y Reissig 565), salón B23 y nos vamos a encontrar a las 14:00 y hasta las 19:00.

[hr]

Sábado 19 de octubre – DATAFEST / HACKATÓN

 

Llegó la frutilla de la torta. El 19 de octubre nos juntamos todos para empezar, o seguir, o terminar las ideas que venimos desarrollando desde el sábado pasado. Acá es donde la comunidad se ve la cara, nos divertimos un rato y -por supuesto- compartimos ideas, piques y nos ayudamos a crear las mejores aplicaciones visualizaciones y otras ideas con Datos Abiertos.

No tenés que preocuparte por la comida ni la bebida, todo eso está solucionado para que le puedas dedicar tu atención a los proyectos. Este año vamos a tener un sólo día, aprovechando que en los concursos no se va a tomar en cuenta si la app fue creada exclusivamente en el hackatón pero ojo, ¡también hay premios para el hackatón! Todavía no los podemos confirmar pero no importa si empezás tu idea ese mismo día o la traés casi terminada, hay espacio para que todos puedan participar.

Lo ideal es llegar a este día con tu equipo armado y la idea clara. Si ya participaste del Data Expedition es probable que lo tengas solucionado pero lo mejor es inscribirse y nosotros te podemos ayudar a encontrar equipo o ideas, no importa si sos desarrollador, diseñador, florista o maestro zen.

Una vez más nos recibe el Aulario de la Facultad de Ingeniería  (Julio Herrera y Reissig 565), en el salón B23 y nos vamos a encontrar de 9:00 a 21:00hs. Dicen las malas lenguas que posterior a eso nos vamos a ir a tomar una cerveza por ahí para hacer honor a lo de \»Oktober\»…

[hr]

Sábado 26 de octubre – DEMO DAY – Desarrollando America Latina

Este día van a pasar dos cosas. Primero, vamos a anunciar los ganadores (y entregar los premios) de la hackatón. Pero además todos -incluidos quienes no participaron del hackatón pero sí quieran hacerlo de Desarrollando América Latina- podrán hacer un presentación de sus aplicaciones ante el jurado. Este año DAL ofrecerá la posibilidad a quienes lo deseen de postular su aplicación para un concurso regional que premiará a los ganadores con una incubación de tres meses en Chile.

El Demo Day será en la Torre de las Telecomunicaciones – Antel (Guatemala 1075), Sala Idea Vilariño a las 11:00 hs.

[hr]

Miércoles 30 de octubre – Cierre de inscripciones DateIdea.uy

DateIdea.uy es un concurso organizado por AGESIC para impulsar el uso de Datos Abiertos con el apoyo de la Intendencia de MontevideoINEAGEV/OPPFING y DATA. Este año cuenta con dos categorías que son; Aplicaciones (que premiará la mejor aplicación y entregará menciones a mejor aplicación para móviles que utilice la Guía de Trámites del Estado y la aplicación que se destaque por implementar las mejores prácticas de usabilidad y el mayor nivel de accesibilidad) y Periodismo de Datos (que premiará artículos periodísticos y visualizaciones).

Se realiza en formato App Challenge, que significa que cada equipo deberá postular su propuesta para cada una de las categorías y posterior mente será citado a realizar una presentación ante el jurado del concurso. Pero aunque no tengas que tener la aplicación pronta para esta fecha, si es la fecha límite para realizar la inscripción.

[button link=\»http://www.agesic.gub.uy/innovaportal/v/2847/1/agesic/inscripciones.html\» color=\»004590\» text=\»grey\»]Inscribite en DateIdea.uy[/button]

Acá vas a poder presentar la aplicación (o visualización) que empezaste a pensar en el Data Expedition y que vas a poder seguir desarrollando en el DATAFEST / HACKATÓN. Date una vuelta por http://dateidea.uy y no dejes de leer las Bases y Condiciones.

Los primeros premios incluyen un viaje ida y vuelta a Mexico con alojamiento incluido para participar de la segunda Conferencia Regional de Datos Abiertos para América Latina y el Caribe y la Incubación o capacitación y tutoría para la confección de un plan de negocio según preferencia del ganador.

[hr]

Una sola inscripción para enterarte de todas las novedades

Entra en http://eventioz.com/oktoberdatafest y llená tus datos, decile a tus compañeros de equipo que hagan lo mismo y listo. Ya podés participar de la Expedición de Datos, el DATAFEST / HACKATÓN y el DEMO DAY. Nosotros te vamos a ir avisando de cada cosa y listo. ¿Fácil, no?

[button link=\»http://eventioz.com/oktoberdatafest\» color=\»004590\» size=large text=\»grey\»]Inscribite en Oktober DATAFEST[/button]

¡Ayudanos a difundir!

Compartí este artículo en Facebook y Twitter, mandalo por correo a tus amigos, contale a tu madre, etc. También podés seguir a @datauy en Twitter o darle \»me gusta\» a nuestra página en Facebook para enterarte de todo y compartir las novedades con tus seguidores.

Queremos una comunidad más grande y más cercana y para eso necesitamos que nos ayudes a darle difusión a esta idea. ¡Gracias!

Sponsors Oktober DATAFEST

24 thoughts on “¡Llegó Oktober DATAFEST!”

  1. Pingback: Oktober DATAFEST – Un mes dedicado a los Datos Abiertos en Uruguay | Picando Código

Comments are closed.