La información es hermosa (o al menos útil)

Hace un tiempo dí con un blog (bastante famoso) que se llama Information is beautiful (la información es hermosa). Éste muestra de manera útil nuevas formas de visualizar información que siempre hemos tenido frente a nuestras narices, como qué tan buenos son los remedios de la abuela. Lo esencial para esta y otras iniciativas es que haya información y que esa información se encuentre en formatos abiertos, con licencias abiertas que permitan a las personas usarlas para múltiples fines. La información tiene diversas formas de ser intepretada y puede ser útil más allá de los ojos de quien la tiene o genera circunstancialmente. La idea es bastante intuitiva, las cosas que se pueden hacer promisorias, pero aún así hay un detalle no menor: ¿donde conseguimos la información?

Quienes han seguido este blog habrán visto ocasionales referencias al derecho al acceso a la información, en donde se ha argumentado la centralidad de este derecho. La idea tiene 240 años y no es particularmente innovadora. En esencia se dice que por el mero hecho de ser personas tenemos derecho a saber que es lo que nuestro gobierno hace, en particular los documentos que maneja y la forma en que toma decisiones. Nada dramático ¿verdad?

Sin embargo como varios estudios señalan, a Uruguay le cuesta un poco avanzar en ese sentido. Tanto para publicar información, como para responder información. Hay varias opciones para empezar a contribuir a resolver este problema: dar largos discursos, pontificar sobre la transparencia,  hacer juicios  y un largo etc. Vivimos en la época de internet, así que decidimos con un grupo de personas hacer algo más práctico: permitir que la gente pregunte al Estado enviando un correo electrónico.

Para eso, usando un software abierto llamado Alaveteli creamos el sitio web quesabes.org que permite a cualquiera realizar una solicitud de acceso a la información pública. La idea ha sido bien recibida por mucha gente, que ahora siente al Estado más cerca, puede preguntar más cosas y obtener información la cual antes o bien le era vedada, o bien se había perdido porque a nadie le parecía de interés. Algunos organismos del Estado -en la era de internet- han dicho que «ellos solo responden generalmente en papel, y solo si les llenas unas formas, de manera presencial» (sic). Otra gente más sensata (y con más sentido de la realidad) responde correos electrónicos con información valiosa con la que podemos hacer cosas, por ejemplo: UNASEV.

Consultados sobre la cantidad de accidentes de tránsito en lo que va del 2012 UNASEV nos envió una tabla excel con todos los datos que ellos disponen a la fecha. Como todos sabemos, los accidentes de tránsito son la mayor causa de muerte entre los jóvenes en nuestro país y esta gráfica es capaz de representarlo de manera sencilla:

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¿Pero qué más podemos saber gracias a estos datos?  Sabemos (y ahora podemos ver) la cantidad de gente que muere por departamento, y sus edades:

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Pero más allá de las lindas gráficas podemos complejizar un poco la cuestión. ¿Cuál es la situación en este mismo semestre en otros países con población similar al Uruguay, tales como Costa Rica o Nueva Zelandia? ¿Y porqué son diferentes?

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Existen muchos factores, algunos son institucionales, otros son operativos y probablemente para quienes gusten de explicaciones culturales, también las habrá. Pero con datos en la mano es posible saber un poco más de que exactamente afecta este fenómeno que es terriblemente relevante para nuestras vidas.

Si tuvieramos más datos podríamos tal vez empezar generar determinada información que pueda potencialmente predecir donde se producen algunos accidentes, cuantificar mejor los factores de riesgo  y rebatir con abrumadora evidencia afirmaciones tales cómo que usar el casco «viola  la libertad individual» (sic) de las personas. Podríamos dar mejores debates públicos, podríamos ayudar a las autoridades a cumplir su función y eventualmente resolver un problema en que nos va la vida a todos.

Nuestras visualizaciones pueden no ser tan bonitas como las del blog que cite inicialmente. Hay muchas formas de jugar con estos datos, porque una vez que la información se encuentra disponible, en formato electrónico, podemos hacer muchas cosas con ellas. Tradicionalmente, en varios países del mundo, algunos servidores públicos han pensado que liberar información es en realidad una pérdida de tiempo. Nada más lejos de la verdad. No siempre es cómodo pero casi siempre es útil y ocasionalmente genera belleza. Es un largo camino pero cooperar de forma transparente para resolver problemas sociales generalmente paga. Para eso precisamos información pública y la precisamos más pronto que tarde.  El acceso a la información es un derecho pero también por la fuerza de los cambios en la tecnología y nuevas formas de colaboración y participación ciudadana, se ha tornado una verdadera necesidad. Sería una lástima no darse cuenta.

 

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