Breves: primer día del OKFestival

1:30 a.m., noche fría y lluviosa en la capital finesa (nadie esperaba otra cosa). La agenda ha sido frenética y nuestros recursos (principalmente la falta de acceso a yerba mate a discreción) limitados. Así que  les dejo 12 puntos relevantes de este primer día sin demasiada reflexión.

  1. La cancha: Treinta y tres países presentaron donde se  encuentran parados en materia de datos abiertos, dentro del contexto de la Alianza para el Gobierno Abierto. Hay de todo,  desde países que no tienen leyes de acceso a la información a los (siempre ejemplares, pero bastante humildes) países nórdicos.
  2. Uruguay: Expuse sobre el proceso que se ha llevado adelante coordinado por AGESIC junto con varios actores del mundo académico, la IM y otros organismos del Estado. Lo bueno es cómo se ha gestado, la seriedad del proceso, y los primeros pasos que se han dado. Uruguay en materia de datos abiertos viene haciendo las cosas bien y hay que decirlo.
  3. Uruguay II: Pero Gobierno abierto no es solo datos abiertos. También requiere de acceso a la información, participación  y rendición de cuentas. Ahí la situación uruguaya es distinta, y debe mejorar. La actual situación de la Unidad de Acceso a la Información Pública (sin funcionar por renuncia de uno de sus integrantes) debe cambiar.
  4. Reiterando el punto 3: Gobierno Abierto no es solo Datos Abiertos. El consenso general es que si bien los datos son importantes, eso no cambia necesariamente cómo funcionan los gobiernos, o participa la ciudadanía.  Tampoco son una receta mágica, para resultados inmediatos.  En este buen post Rufus Pollock de OKFN analiza este problema.
  5. Gobierno abierto no es solo el Poder Ejecutivo.  Faltan a la mesa otros Poderes y organismos como el Legislativo y el Judicial. El lanzamiento de una declaración de parlamentos abiertos (que desde DATA apoyamos) prueba que se puede y debe mejorar.
  6. ¿Que es Gobierno Abierto? Por la positiva, si bien todos pensamos que el Gobierno Abierto es algo noble, no esta muy claro qué es. Desde la sociedad civil ha nacido el proyecto Estándares de Gobierno Abierto tratando de dar respuesta (parcial) a qué decimos cuando decimos gobierno abierto. Como menciona Helen Darbishire de Access Info,  muchos planes de Gobierno Abierto han presentado ideas innovadora sobre como mantener limpias las playas (Malta), o facilitar el matrimonio de mujeres embarazadas (Armenia) . Claramente lo anterior tiene poco que ver con gobierno abierto. Hay situaciones menos obvias, que igual indican que la agenda (y el concepto) no es todavía muy claro.
  7. ¿Donde está el  uso? Existe una tensión natural entre dar a la gente lo que la gente quiere y construir iniciativas de largo plazo y sin utilidad inmediata. Como en la fabula de los picapedreros de Charles Peguy (donde sólo un albañil sabía que no solo picaba piedra, sino que construía una catedral) la tensión para los gobiernos, activistas y organizaciones que apoyan estas actividades es entre mostrar resultados inmediatos y resultados de largo plazo.
  8. ¿ Cuál es el costo del status quo o cerrar la información? Un punto interesante narrado con evidente frustración por varios entusiastas de los datos abiertos y la transparencia es que forzados a discutir su política, el pedido de evidencia es abrumador. Como ha referido Martin Tisne, la pregunta adecuada tal vez sería cual es el costo de mantener el actual estado de las cosas. Para muestra, un botón: los primeros usuarios (frustrados) por algunos problemas inciales del proyecto openspending de la OKFN, eran servidores públicos del Ministerio de Economía Británico.
  9. ¿Donde están las ciudades? Es interesante que las ciudades hayan sido grandes protagonistas de la movida de opendata en el festival, notoriamente por las aplicaciones vinculadas al transporte público. Pero aún hay más (mucho más) por hacer.
  10. ¿ Se hace dinero con los Datos Abiertos? No es, por ahora tan claro. Muchas discusiones se dan sobre que modelo de negocios (y ética) deberían seguir nuevas empresas basadas en Datos Abiertos. La Unión Europea apuesta dentro de un marco de trabajo más amplio a que su política de Datos Abiertos ayude al crecimiento ecónomico de la región.
  11. ¿ Se hace periodismo distinto con datos abiertos? Si, muy distinto como lo atestiguan varios casos a nivel internacional. Introduce evidencia y mejores historias. La naturaleza del trabajo sigue siendo la misma, pero la forma de trabajar en las oficinas cambia drámaticamente.
  12. ¿Cómo interactuan los actores trabajando en este tema? No es novedad que la interacción entre organizaciones más tradicionales y las  organizaciones con más foco en las nuevas tecnologías deben aceitarse. El asunto es el cómo. Se necesitan puentes y se necesitan rápido, en el sector público y la sociedad civil.

Para ser justos habían muchos más temas y este post no le hace toda la justicia al evento. Pero  a través de videos, tweets y ésta clase de posts esperamos compartir con todos, parte de lo que estamos viviendo.

Mañana sigue el Festival, y los canales de transmisión están abiertos para seguir en vivo el evento.

4 thoughts on “Breves: primer día del OKFestival”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.